Sarkozy se lanza ahora a resolver la crisis de Darfur
El presidente francés y la secretaria de Estado norteamericana impulsan una solución al conflicto
La bulimia diplomática del presidente francés prepara un nuevo "plato". Después de las cumbres del G8 y de la Unión Europea, con sendos acuerdos de mínimos que han evitado la parálisis, Nicolás Sarkozy, respaldado por su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ataca a la crisis de Darfur: un conflicto encallado desde hace cuatro años y que ha dejado más 200.000 muertos y, al menos, dos millones y medio de desplazados.
La reunión internacional convocada hoy en París adolece de la ausencia de representantes de la Unión Africana y de los países implicados en el conflicto; sin embargo, cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Más información
- Sarkozy defiende en un mitin el mini tratado europeo
- Sarkozy y Brown coinciden sobre Darfur y aparcan sus diferencias económicas
- La ONU autoriza el envío de 26.000 soldados en Darfur
- Bush endurece las sanciones contra Sudán por su papel en el genocidio de Darfur
- Imágenes vía satélite para proteger las zonas más castigadas de Darfur
La presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, desde anoche en París supone un respaldo a la iniciativa francesa de desplegar una fuerza multinacional que garantice los corredores humanitarios y augura nuevos compromisos para encontrar una solución política. A esta posible solución se incorpora por primera vez España, que estará representada por el número dos de Exteriores, Bernardino León.
La diplomacia francesa estima que la llegada de Nicolas Sarkozy a la jefatura del Estado es percibida en Washington de manera muy positiva hasta el punto que han desparecido los recelos surgidos entre ambos países con motivo del conflicto de Irak y que, de alguna manera, permanecían presentes con Chirac y Villepin al frente del Ejecutivo.