El Barça presenta a Yaya Touré como "el nuevo Vieira"
Barcelona
Los servicios médicos del Barcelona han destacado el gran potencial físico del nuevo fichaje del equipo, el costamarfileño Gnegneri Yaya Touré, quien ha superado con éxito la revisión médica a la que fue sometido. El médico del primer equipo, Ricard Pruna, ha augurado que Yayá Touré ofrecerá "un rendimiento muy alto", puesto que "las lesiones le han respetado mucho". En su presentación, Txiki Begiristaín lo ha catalogado como "el nuevo Vieira".
Más información
El resultado de todas las analíticas ha dado resultados satisfactorios, según ha informado el club. "Está muy fuerte y hemos comprobado que no tiene ninguna secuela articular ni muscular de una antigua lesión", ha explicado Pruna en relación a una lesión que el centrocampista costamarfileño sufrió en el menisco interno hace cinco años, cuando militaba en el Beveren belga.
El marfileño llega a Barcelona con el reto de convertirse, a sus 24 años, en el nuevo Patrick Vieira, un jugador con el que guarda cierta similitud tanto por sus características físicas como técnicas. "Para llegar a un club como el Barcelona hay que estar muy preparado, y yo me siento preparado para afrontar este reto de convertirme en un jugador de referencia. Tengo un gran respeto por Vieira, que tiene mucha calidad, pero yo también tengo mucha calidad y quiero demostrar todo lo que soy capaz de hacer en el campo", ha declarado durante su presentación como nuevo jugador azulgrana.
El nuevo Vieira
El propio Aitor ''Txiki'' Begiristain, secretario técnico del Barça, se ha referido al ex centrocampista del Mónaco, al que seguía desde su etapa en el Olympiacos, como "un futbolista del perfil de Vieira", aunque luego ha pedido que no se le compare con el internacional francés, "porque este tipo de cosas lo único que hacen es presionar al jugador".
En cualquier caso, Begiristain destaca que, al igual que Patrick Vieira, Touré es un futbolista "fuerte, muy duro, que aguanta muy bien la pelota y el cuerpo a cuerpo, pero que también tiene una gran calidad a la hora de distribuir y capacidad de llegada". Considera también que el africano es el jugador ideal para resolver "el desequilibrio entre la parte ofensiva y defensiva" que la secretaría técnica había detectado en el equipo esta temporada.
Touré ha asegurado que es "un sueño cumplido" haber fichado por el Barcelona. "Desde que empecé mi carrera siempre he querido jugar en un club grande como éste. El Barça, además, es más que un club, por su público y por el fútbol bonito que practica, y hoy, por fin he logrado mi objetivo", comentó el marfileño, que sólo piensa en adaptarse lo antes posible a la ciudad. "Quiero aprender catalán y me voy a poner a ello", ha asegurado.
Motta se queda fuera
Begiristain ha confirmado también durante la presentación del marfileño que el club no cuenta con el ítalo-brasileño Thiago Motta para la próxima temporada. "Con el fichaje de Touré y la presencia de (Rafael) Márquez y (José) Edmílson, una vez que éste se recupere de la lesión, la posición de pivote defensivo queda muy bien reforzada", ha explicado Begiristain, quien también ha citado a Andrés Iniesta como recurso de emergencia para ocupar esa demarcación.
Los motivos por los que el Barcelona ha decidido no incluir a Motta en la relación de mediocentros que vestirán la camiseta azulgrana la próxima temporada son claros para Begiristain, que ha sido bastante explícito. "Llevo desde hace cuatro años diciendo que Motta puede ser uno de los mejores del mundo en esa posición, pero lo que sucede es que, hace unos meses, hablamos con Thiago (una reunión en la que estuvo también el entrenador, Frank Rijkaard) y llegamos a la conclusión de que quizá una solución fuera del club sea la mejor para él", ha sentenciado.