Los obispos afirman que los colegios que impartan Educación para la Ciudadanía estarán "colaborando con el mal"
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal dice la nueva asignatura es un "traspaso de competencias por parte del Estado"
El cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, dijo hoy que los colegios religiosos que impartan la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, estarán "colaborando con el mal". Cañizares dijo a los periodistas que 'Educación para la Ciudadanía', la nueva asignatura obligatoria establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE), supone un "traspaso de competencias por parte del Estado".
Más información
- La asignatura de Educación para la Ciudadanía no se reformará
- Cabrera asegura que quien teme a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "porque no conoce sus contenidos"
- El Gobierno advierte de que sustituir Educación para la Ciudadanía por un voluntariado "carece de base legal"
- Los textos de Educación para la Ciudadanía apenas dedican unas páginas a la orientación sexual
- La Conferencia Episcopal replica a Zapatero que "la fe no se impone" sino que "se propone"
- De la Vega descarta cambios en Educación para la Ciudadanía y reta a sus detractores a recurrir a los tribunales
- Los obispos piden 'manos libres' para contratar y despedir a profesores de Religión
Según el arzobispo de Toledo, con la nueva asignatura, el Gobierno está "imponiendo" una formación de la conciencia moral a todos los alumnos, algo que no puede hacer un Gobierno en un Estado de derecho sin traspasar sus propias competencias.
Los contenidos de la asignatura, tal y como están expuestos en la Ley, "no pueden ser impuestos a todos los alumnos" porque, aunque la materia contiene temas que es "bueno, conveniente y necesario" que se aborden como la Constitución, el papel de las instituciones, el trabajo, los sindicatos, la urbanidad, etc, también incluye enseñanzas "morales laicas" que "deberían ser incluidas en una materia opcional alternativa a la formación religiosa".
En ese sentido, explicó que, según la Constitución, la formación moral es algo que deben elegir los padres y, por lo tanto, "debería ser una materia opcional que se ofreciese desde una moral laica, y eso no se ha querido hacer", denunció.
La asignatura de "un grupillo de intelectuales"
Sobre la posibilidad de que los centros la apliquen o no, Cañizares subrayó que, según la Ley, los colegios podrán "desarrollar y complementar" esta materia pero "no modificarla".
Junto a él, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, recordó que el artículo 16 de la Carta Magna recoge el derecho a la libertad ideológica y religiosa de los españoles. Para Blanco esta asignatura es "una clara intromisión" en los derechos de los padres porque apuesta por un modelo ético elaborado por "un grupillo de intelectuales como Peces Barba o Dionisio Llamazares". Además, hace suya la ideología de género y la libertad sexual de las personas, "algo que muchos padres no compartimos", subrayó.
Antonio Cañizares: "La LOE tal y como está en sus desarrollos curriculares es un mal"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>