El Gobierno advierte de que sustituir Educación para la Ciudadanía por un voluntariado "carece de base legal"
Lucía Figar, consejera de Educación por la Comunidad de Madrid, ha insistido en la obligatoriedad de la asignatura
El Ministerio de Educación ha insistido hoy en la obligatoriedad de cursar e impartir Educación para la Ciudadanía y advirtió de que la propuesta de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, de sustituir esta asignatura por tareas de voluntariado "carece de base legal".
Figar manifestó también que la Comunidad de Madrid "no pondrá en marcha, de momento" la asignatura y que "agotará el plazo límite" que establezca la ley, "hasta el curso que viene".
Más información
- Los textos de Educación para la Ciudadanía apenas dedican unas páginas a la orientación sexual
- Zapatero afirma que facilitará la emancipación de los jóvenes haciendo más accesible la vivienda
- La Conferencia Episcopal replica a Zapatero que "la fe no se impone" sino que "se propone"
- Rouco Varela insiste en el respeto mutuo entre la Iglesia y la Política
- El obispo de Vitoria critica el "laicismo beligerante" contra la asignatura de Religión
- Cabrera asegura que quien teme a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "porque no conoce sus contenidos"
- Los obispos afirman que los colegios que impartan Educación para la Ciudadanía estarán "colaborando con el mal"
- De la Vega descarta cambios en Educación para la Ciudadanía y reta a sus detractores a recurrir a los tribunales
Anunció también que Madrid presentará en breve una "solución razonable" al Ministerio de Educación, para que los alumnos cuyas familias objeten cursar la asignatura tengan la opción de "realizar tareas de voluntariado en el ámbito que ellos escojan, colaborando, por ejemplo, con ONG u hospitales".
Por decidir en que curso se impartirá
En referencia a las palabras de Figar sobre la entrada en vigor de la asignatura, el Ministerio explica que elegir en cuál de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se sitúa la asignatura es competencia de las CCAA, pero éstas no pueden aplazar su aplicación.
"Por tanto -añade- la Comunidad de Madrid está en su derecho de decidir que esta materia se imparta en segundo curso de ESO, pero no está legitimada para aplazarla tal y como sugería esta mañana la señora Figar".
Convertirlo en voluntariado, no es legal
Sobre la propuesta de sustituir la asignatura por tareas de voluntariado, Educación señala que carece de base legal y agrega que "en los desarrollos curriculares para esta asignatura efectuados por la propia Comunidad de Madrid no aparece por ningún sitio la posibilidad de sustituir sus contenidos por tareas de voluntariado".
El comunicado oficial recalca que la asignatura es una materia obligatoria recogida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), y por tanto es obligatorio cursarla e impartirla, "tal y como el presidente del PP, Mariano Rajoy, tuvo que recordarle a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a causa de unas declaraciones parecidas formuladas hace unas semanas".