Lunes, 27 de Marzo de 2023

Otras localidades

Imaz afirma que las negociaciones entre PSOE y Batasuna se rompieron por las exigencias sobre Navarra

El presidente del PNV revela que la izquierda abertzale pedía "un único espacio de autogobierno"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha revelado hoy que las negociaciones entre su partido, los socialistas y Batasuna se rompieron por el "chantaje a punta de pistola" que ETA realizó a los socialistas para que cambiaran sus convicciones y defendieran una institución común para Euskadi y Navarra. Precisamente hoy, un informe de la Policía al que ha tenido acceso la Cadena Ser apunta que la ruptura del alto el fuego de ETA se debió al rechazo del Gobierno de sus reivindicaciones de autodeterminación y territorialidad hacia una autonomía de cuatro territorios.

En una entrevista en Radio Euskadi, Imaz ha subrayado que él mismo participó en la reunión negociadora en la que la izquierda abertzale "dijo al Partido Socialista que, o defendía activa y públicamente conformar un único espacio de autogobierno (entre Navarra y el País Vasco), o todo se rompe". "Yo dije que como demócrata y abertzale no puedo aceptar el chantaje a punta de pistola a un partido para que cambie sus convicciones, además de que violentar la voluntad de los navarros (con un acuerdo de ese tipo) supondría un alejamiento para dos generaciones" entre ambas comunidades, ha agregado el presidente del PNV.

"Callado durante ocho meses"

Imaz ha señalado que ha "callado durante ocho meses" porque los participantes en esas conversaciones pactaron no desvelar su contenido y que, si ahora habla, es por las "mentiras" de "ETA y Batasuna, con la colaboración de Gara, cuando dicen que no se quiso respetar (por el PNV y el PSOE) que Navarra tuviera su propia decisión" para crear una institución conjunta con Euskadi.

En su opinión, se trata de la "mentira de siempre" de ETA cuando rompe una tregua para "justificar desde su mundo la deriva y tragedia", al igual que hacía cuando calificaba de "chivatos o traficantes" a algunas de sus víctimas mortales de sus atentados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?