El juez que instruye las reuniones de Ibarretxe y los socialistas vascos con Batasuna ve indicios de delito
Sigue la causa aunque de momento no abre juicio oral
El juez que instruye el caso sobre las reuniones del lehendakari Juan José Ibarretxe y varios líderes socialistas vascos con Batasuna decide seguir la causa, aunque por el momento no abrir juicio oral.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe', lo que supone un paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos, según informó a Europa Press el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo.
Más información
Según aseguró el letrado, el auto del juez instructor, Roberto Sáiz, considera que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código penal.
En él, incurrirían como autores del delito los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria y Olatz Doñabeitia, mientras que Ibarretxe, López y Ares serían "cooperadores necesarios".
La resolución judicial supone que se ha finalizado la instrucción del caso, por lo que da traslado a las partes para que soliciten el sobreseimiento o la apertura de juicio oral en un plazo de diez días. El representante del Foro de Ermua acusará a los imputados, por lo que, según aseguró, se deberá proceder a la apertura de juicio oral.
Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco:"Todas y cada una de las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia han estado dirigidas a dar la razón al Foro de Ermua y quitársela al lehendakari"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070629csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>