Sociedad

La Fiscalía General autoriza la querella criminal contra los gestores de Intervida

Ve indicios de que los gestores de Intervida desviaron 60 millones de dólares que estaban destinados a apadrinar niños

La Fiscalía General del Estado ha dado luz verde a la interposición de una querella criminal contra los gestores de la ONG Intervida a los que se acusa de apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa. De forma inminente, pues, la Fiscalía Especial de Delitos económicos de Barcelona presentará la mencionada querella en el juzgado de guardia.

Más información

La querella es el colofón a cuatro años de investigaciones del Ministerio Fiscal. La sospecha inicial que dio pie a la apertura de la investigación es que los gestores de Intervida entre los años 2000 y 2004 desviaron de las cuentas de la ONG cerca de 60 millones de dólares que estaban destinados a apadrinar niños para la constitución de empresas y sociedades que no tenían nada que ver con los fines fundacionales de la ONG y cuya contabilidad, mas tarde, no reflejaban en las memorias anuales.

Se trata de parte del dinero recaudado por la ONG a las cerca de 300.000 personas que han apadrinado un niño del tercer mundo a través de Intervida.

Listado de diligencias

La querella detalla una amplio listado de diligencias que se solicita al juez de forma urgente, entre ellas la declaración como imputados de los gestores de la Fundación Intervida. El Ministerio Público solicita al juez al que finalmente recaiga el caso, que decrete el secreto de las actuaciones para así poder llevar a cabo las indagaciones con mayor eficacia.

Aunque la Fiscalía aún no dispone de toda la documentación financiera y bancaria requerida en Perú y Guatemala a las empresas vinculadas con Intervida, con el material recopilado en estos cuatro años de investigación se considera suficiente como para formular la querella criminal.

Así, hace diez días la Fiscalía de Barcelona envió a la secretaria técnica de la Fiscalía General del Estado un borrador de querella para someterlo a la consideración del máximo órgano del Ministerio Público. Tras un pormenorizado estudio jurídico, la respuesta ha sido la aprobación de la querella y la autorización para que se interponga en los juzgado de Barcelona, dado que es en la capital catalana donde radica la sede y razón social de esta ONG.