Internacional | Actualidad

Las autoridades de Polonia y Rumanía fueron cómplices de las actividades ilegales de la CIA en Europa

Así lo afirma el segundo informe sobre este asunto presentado hoy en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Por 124 votos a favor, 37 en contra -en especial de los parlamentarios polacos y rumanos- y ocho abstenciones, el pleno de la Asamblea del Consejo de Europa ha dado su visto bueno al segundo de los informes de la CIA en el que se señala la connivencia de las más altas autoridades de Polonia y Rumanía con los llamados vuelos secretos de la CIA. El ponente, el ex fical suizo Dick Marty, ha denunciado la actitud de los gobiernos de los países europeos de "esconderse en el secreto de Estado para no proclamar la verdad que exigen los ciudadanos".

Más información

A juicio de Marty, el acuerdo entre los aliados y Estados Unidos en el seno de la OTAN tras los atentados del 11-S es vital para entender el "muro de silencio" que se ha levantado en torno a "unas actividades sobre las que se hará la luz dentro de unos meses a iniciativa de los mismos Estados Unidos" para vergüenza de los europeos.

Marty, acusado de mentir y de hacer del informe una "novela de espías" por algunos parlamentarios, ha defendido la veracidad de su investigación al asegurar que las fuentes en que se basa "son fiables y elevadas a uno y otro lado del Atlántico".

Entre las recomendaciones aprobadas con el informe, el Consejo de Europa insta a los parlamentos nacionales a investigar en cada uno de los países dichas actividades ilícitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00