Sociedad

Aviones de la CIA con destino a Guántanamo siguen utilizando suelo español

Al menos dos aviones americanos salieron de la base de Rota con destino a Guantánamo

Según ha podido saber la Cadena SER, aviones de la CIA con destino a Guántanamo siguen atravesando espacio aéreo de países miembros de la Unión Europea, incluyendo suelo español. La emisora ha tenido acceso a documentos en los que al menos dos aviones realizaron estos vuelos.

De hecho el gobierno portugués ha confirmado que hasta diciembre del año pasado, sobrevolaron su espacio aéreo.

La Cadena SER ha confirmado que entre febrero y diciembre del año pasado, al menos dos de esos aviones hicieron escala en la base española de Rota (el 22 de junio y el 30 de septiembre).

Los datos se pueden confirmar en un informe enviado de Portugal a Bruselas.

Más información

Por su parte, fuentes del gobierno consultadas por la Cadena SER aseguran desconocer la existencia de estos vuelos, aunque los consideran altamente improbables.

El paso de vuelos por bases de utilización conjunta se rigen por el convenio bilateral acordado entre España y Estados Unidos. Se da la circunstancia de que estos dos vuelos, de junio y septiembre, hicieron escala en Rota pocos meses después de que España endureciese este acuerdo, obligando a EEUU a informar al gobierno de España de todas sus actividades militares y de inteligencia en territorio español.

La historia de los hechos

El 22 de junio y el 30 de septiembre dos aviones militares americanos C17, salieron de la base española de Rota con destino a Guantánamo, según la información facilitada por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Portugal a petición de un diputado portugués interesado en saber si continuaban los vuelos de la CIA.

El primero de estos aviones aterrizó en la base de Rota a las 04h de la madrugada del dia 22 de Junio y despegó a las 07h54. El segundo, llegaría a las 16h10 del 30 de Septiembre y reemprendería su vuelo, a las 19h50.

El listado faciitado por las autoridades portuguesas al que ha tenido acceso la Cadena SER incluye 56 vuelos realizados entre Junio del 2005 y Marzo del 2008 de los que "el Instituto Nacional de Aviaçao Civil" de Portugal no dispone de información concreta por tratarse de vuelos militares de los que 23 vuelos se habrían realizado finalizada la investigación del Europarlamento en la Comisión Temporal sobre los Vuelos de la CIA, clausurada en Febrero del año 2007.

Casablanca (Marruecos) es el aeropuerto más utilizado para estos nuevos vuelos militares con origen o destino en Guantánamo, aunque además de utilizar Rota en dos ocasiones, hay constancia de dos despegues con destino a Guantánamo desde la base británica de Mildenhall en marzo y Agosto del año 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00