Bruselas y Estados Unidos llegan a un preacuerdo sobre los datos que facilitarán de sus viajeros
Se espera que el acuerdo sea aprobado el próximo 10 de julio
El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), que reune a los 27 Embajadores de los Estados miembros ha dado hoy su respaldo al preacuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Estados Unidos sobre los datos de los pasajeros europeos que las compañías aéreas deberán entregar a las autoridades norteamericanas en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Más información
- El ministro de Interior alemán es partidario de perseguir a sospechosos de terrorismo
- Protección de Datos investiga si los buscadores cumplen la ley
- Bruselas incluye en su lista negra de aerolíneas a las 51 compañías de Indonesia
- El Tribunal Supremo de EEUU decide revisar los casos de los detenidos en Guantánamo
- La alerta continúa en Londres tras descubrir la policía un segundo coche sospechoso
No obstante, el texto deberá ser ahora enviado a las capitales para ser examinado y que los Parlamentos nacionales de los Estados miembros le den su apoyo definitivo. Según las mismas fuentes, se espera que el acuerdo sea aprobado en el Consejo Europeo el próximo 10 de julio, ya bajo presidencia de turno de Portugal, que releva a Alemania al frente de la UE el próximo 1 de julio.
El principio de acuerdo permitiría a las autoridades de Estados Unidos almacenar los datos no activos durante 7 años y los que se hayan utilizado en alguna otra investigación 8 años más, lo que elevaría a 15 el total. Este aspecto había sido duramente contestado por Francia durante la última reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Luxemburgo el pasado 11 de junio.
Conflicto en el número de datos que se facilitarán
En cuanto al número de datos que se transmitirían, el objetivo de la UE era reducirlos de los 34 actuales a una veintena. Los europeos también piden poder acceder a los informes que elaboren las autoridades de EEUU con los datos de sus pasajeros. Por su parte, los norteamericanos habrían extendido a todo el Departamento de Chertoff y no sólo a la Oficina de Aduanas el poder hacer uso de los datos de los viajeros europeos que se se dirijan a Estados Unidos, según los términos iniciales del acuerdo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, el ministro del Interior alemán, Wolfgan Schuble, y el secretario de Estado norteamericano de Seguridad Interior, Michel Chertoff, fueron los encargados de pactar los términos de un acuerdo que ahora tendrán que bendecir los Estados miembros.
En la actualidad, las compañías aéreas ya están obligadas a proporcionar quince minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje, si se ha presentado en el avión en el último momento, si no lo ha hecho a pesar de tener reserva, así como el nombre, dirección, correo electrónico y tipo de viajero.