Internacional

La policía de Londres confirma el hallazgo de un segundo coche bomba en el centro de la ciudad

El vehículo con explosivo desactivado de madrugada podía haber causado una "carnicería"

La policía británica ha confirmado esta noche el hallazgo de un segundo coche con material explosivo en el centro de Londres, después de que en la madrugada del viernes agentes antiterroristas neutralizaran un primer vehículo, un Mercedes de color verde metalizado, también encontrado en el centro de la capital británica y cargado de gas propano, gasolina y clavos.

Más información

Este segundo vehículo estaba en Park Lane, una transitada calle del centro de la capital que estuvo cortada al tráfico toda la tarde. Fuentes policiales dijeron a la CNN que ese vehículo había sido trasladado en la madrugada del viernes desde la plaza de Trafalgar, muy cercana a Haymarket, calle en la que se desactivó el primer coche-bomba, hasta Park Lane porque estaba ilegalmente aparcado.

Los empleados de un garaje de Park Lane, una vía paralela al famoso parque de Hyde Park donde se encuentran numerosos hoteles de lujo, alertaron a la policía porque el coche olía a gasolina.

En una rueda de prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario Peter Clarke, ha precisado que el segundo coche-bomba, otro Mercedes pero de color azul, contiene "material muy similar" al del primero. Según Clarke, los agentes hallaron "una considerable cantidad de gasolina y botes de gas y, como en el primer vehículo , también una cantidad significativa de clavos".

"Estos vehículos están claramente relacionados", sentenció el subcomisario. "El descubrimiento de lo que parece ser una segunda bomba es, obviamente, preocupante y refuerza la necesidad de que los ciudadanos estén alerta", advirtió.

La alarma saltó en la madrugada del viernes. La Policía halló cantidades "significativas" de gasolina, bombonas de gas y clavos en el interior de un Mercedes de color verde claro aparcado en Haymarket. De haber explotado, habría causado numerosos muertos y heridos, puntualizó Clarke.

La combinación de explosivo y gas ha sido utilizada por Al Qaeda en numerosas ocasiones, por ejemplo en Irak. Según fuentes policiales, el coche bomba iba a ser detonado con un teléfono móvil.

Cerca de Downing Street

A escasos minutos a pie de esa calle se encuentran Downing Street, residencia del primer ministro británico; el Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II, y la Cámara de los Comunes. Se trata, además, del punto de visita obligado de los turistas y uno de los lugares de ocio con mayor número de discotecas, bares, cines y teatros de la capital británica.

El suceso de hoy acaece días antes de cumplirse el segundo aniversario de los atentados del 7 de julio de 2005, en los que murieron 56 personas (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y otras 700 resultaron heridas. Igualmente, el ataque frustrado coincide con la llegada al poder de Gordon Brown, que el pasado miércoles asumió las riendas del Gobierno británico. Brown advirtió de que el Reino Unido afronta una amenaza "seria y continua" y pidió a la población que se mantenga "alerta".

Especialista británico en terrorismo: "La policía va a indagar en la vía de Al Qaeda"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070629csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Brown, tras desactivarse el coche bomba de Londres: "Es una amenaza seria y continua"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070629csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00