Sociedad

300 muertos menos en carretera en el primer semestre de 2007

En el mismo periodo de 2006, aún sin el carné por puntos, el número de víctimas y de heridos fue muy superior

1.292 personas han perdido la vida en las carreteras en el primer semestre de 2007. 300 víctimas menos que en el mismo periodo de 2006, cuando aún no se había instaurado el carné por puntos. También descienden el número de heridos graves, de 676 a 531, y los leves, 230 menos. Paradójicamente, el número de accidentes leves ha aumentado, hasta el límite de que se produce un siniestro de poca consideración cada 15 segundos.

El carné por puntos ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales en carretera, pero no ha logrado contener el número de siniestros que se producen en España, según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Más información

Así lo explicó hoy la presidenta de esta asociación empresarial, Pilar González de Frutos, en el marco de una rueda de prensa en la que presentó un balance de los primeros resultados tras la implantación de esta iniciativa.

La explicación a este aumento

Pese a reconocer que se han producido menos víctimas mortales, González de Frutos apuntó una subida del 1% en el número total de accidentes. A su juicio, ha habido más siniestros pero, "al conducir más despacio", se reduce el número de fallecidos y la gravedad de las lesiones es menor. La siniestralidad, analizada a partir del volumen de indemnizaciones pagadas sobre el volumen total de las primas, repuntó casi en un 3%, según Unespa.

Lunes y viernes, los días de peligro

El mayor incremento lo registraron los siniestros leves (aquellos en los que no se producen daños personales), con un total de cerca de 2,1 millones en todo el 2006. Esto supone, según Unespa, un repunte de un 9,3% en el número de "golpes de chapa" en España. Según cálculos de esta asociación, cada 15 segundos se produce uno de estos siniestros en este país, siendo los lunes y los viernes los días más "peligrosos".

Concretamente, el año pasado el seguro destinó un total de 9.045 millones de euros para reparar los daños producidos como consecuencia de los accidentes. De ellos, 5.400 millones fueron para atender a las víctimas y, el resto, para daños materiales. En 2005, las cifras eran de 8.567 millones en total. La reducción del número de víctimas mortales ha propiciado una reducción en el coste medio de los daños corporales de los accidentes: mientras el 2005 el coste medio era de 6.500 euros, el año pasado la cifrá bajó hasta los 6.000.

Parte de lesiones

La presidenta de Unespa presentó, además, una "radiografía" de los accidentados en estos siniestros. Según explicó, se trataba en un 58,49% de conductores; en un 34,10%, ocupantes y, el resto (7,41%), peatones.

En este sentido, apuntó la necesidad de fomentar medidas para mejorar la seguridad vial en las ciudades y en los desplazamientos cortos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00