Economía y negocios

El negocio del politono se concentra: Buongiorno adquiere iTouch

La operación se ha cerrado en 141 millones de euros

Madrid

La multinacional de contenidos móviles italiana Buongiorno ha adquirido la empresa del sector iTouch Venture Limited, que opera en España bajo la marca Movilisto, por 141 millones, mediante el pago de 129 millones de euros a los accionistas de iTouch y la absorción de una deuda neta de 12 millones de euros. Tras la compra, Buongiorno se convertirá en la principal compañía del sector de servicios móviles de valor añadido. ITouch, fundada en Suráfrica, fue adquirida en abril de 2005 por la japonesa For Side por 184 millones de libras (272,5 millones de euros al cambio de hoy) y salió entonces de bolsa. En febrero de este año fue recomprada por sus directivos.

Más información

Según ha informado la propia Buongiorno el pago de los 129 millones de euros a los accionistas, se realizará una parte en efectivo, 73,7 millones de euros, y otra a través de la emisión de 15,4 millones de acciones nuevas, por un valor nominal de 0,26 euros cada una. Buongiorno ha anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que se propondrá esta ampliación de capital. Para realizar el pago en efectivo, la italiana cuenta con una línea de crédito de la Banca IMI S.A. por un importe de 115 millones de euros.

En la actualidad el capital de iTouch se reparte entre los directivos, Oak Investment Partners con un 40% del capital y Goldamn Sachs con el 20%. Tras esta compra, Boungiorno pasará a contar con un equipo de más de 1.100 profesionales en 20 países y con servicios en un total de 40. Sus ingresos se elevarán a 318 millones de euros (con datos de 2006) y su resultado operativo bruto a 39 millones.

Gran alcance en los mercados clave

El actual consejero delegado y de iTouch, Wainye Pitout se integrará en el equipo directivo de Buongiorno como director ejecutivo junto a un representante de Oak Investment Partners.

En nota de prensa, el presidente y fundador de Buongiorno, Mauro del Rio, señala que "ambas compañías juntas tienen un gran alcance a nivel global con una fuerte presencia en muchos de los mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Sudáfrica, Australia, Benelux, México y Brasil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00