Economía y negocios | Actualidad

Enel y Acciona deberán mantener a Endesa como empresa autónoma y su centro de decisión en España

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía ha fijado 12 condiciones para autorizar la OPA

Madrid

Enel y Acciona deberán mantener a Endesa como empresa autónoma, con plena responsabilidad operativa, y tanto su domicilio social como su centro efectivo de decisión tendrán que permanecer en España. Éstas son algunas de las 12 condiciones fijadas por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica española.

Más información

La eléctrica italiana y la constructora española deberán asumir las inversiones comprometidas por Endesa en actividades reguladas y en activos estratégicos, y constituir una unidad orgánica dentro de la compañía española dedicada específicamente a gestionar las centrales nucleares.

Enel considera, en un primer análisis, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía para autorizar la OPA sobre Endesa "no suponen un obstáculo" para llevar a buen puerto la operación.

Según indicaron fuentes próximas a la eléctrica italiana, Enel está evaluando "cuidadosamente" las 12 condiciones fijadas por el regulador energético, aunque, "a primera vista", la compañía entiende que no son un obstáculo. A juicio de la empresa, la resolución de la CNE supone "un nuevo paso adelante" para la toma de control de Endesa.

El PP dice que hay trato de favor

Las condiciones de la CNE suponen un trato de favor a los oferentes frente a los requisitos que en su momento se pusieron a E.ON, ha indicado el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete. Para Arias Cañete, la CNE aplica la política de "de perdidos al río", y su postura "es un suma y sigue en el disparate que está suponiendo la OPA de Endesa".

A los actuales oferentes "apenas se les ha exigido mantener la sede social en España y unas mínimas garantías, mientras que a E.ON, por hacer exactamente lo mismo, se les quiso obligar a vender la mitad de Endesa, incluidos sus principales activos estratégicos", ha indicado.

Por otro lado, ha considerado que la norma aplicada hoy por el regulador energético para establecer su dictamen está considerada "ilegal" por la Comisión Europea "tanto en su contenido como en su aplicación". Dicha norma, ha añadido, está en estos momentos recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo y pendiente de procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00