Enel y Acciona recurren las condiciones de la CNE a su OPA sobre Endesa
La eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales piden a Industria que suprima cuatro de las doce condiciones
Madrid
Enel y Acciona han presentado hoy un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la autorización dada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones conjunta que han presentado sobre Endesa.
En el texto, la eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales piden al departamento que dirige Joan Clos que suprima cuatro de las doce condiciones que les impuso la CNE, entre ellas la que permite al regulador energético revocar la autorización si afecta negativamente al interés general.
Más información
- La Comisión aprueba la venta de Viesgo y de activos de Endesa a E.ON
- Enel da por concluida su expansión internacional con la compra de Endesa
- El consejo de Endesa se pronunciará hoy sobre la OPA de Enel y Acciona
- Enel considera que las condiciones "no suponen un obstáculo"
- La Comisión Europea aprueba sin condiciones la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa
- Enel y Acciona deberán mantener a Endesa como empresa autónoma y su centro de decisión en España
- El PP insiste en que Enel y Acciona han recibido un trato de favor en comparación a E.ON
- Enel y Acciona notifican a la Comisión Europea su OPA sobre Endesa
- La CNE se pronunciará sobre la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa el 5 de julio
Enel y Acciona también solicitan la supresión de la obligación de informar sobre su estrategia corporativa y sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de Endesa.
Con todo, Enel y Acciona, consideran que la interposición de este recurso no afecta al desarrollo de la oferta, ya que cumplirán las condiciones establecidas si no se lleva a cabo su modificación, revocación o pierden su eficacia por otra causa. El departamento dirigido por Clos cuenta con un plazo de tres meses, hasta el próximo 3 de noviembre, para resolver este recurso de alzada.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las dos compañías aseguran que el regulador energético no ha hecho una valoración correcta de los riesgos que supone la operación para el suministro energético de España y entienden que las condiciones impuestas resultan desproporcionadas.
Se escudan en la 'Ley Rato'
Asimismo, consideran que la CNE se ha extralimitado en sus competencias al tener en cuenta la relación que existe entre Enel y el Gobierno italiano, propietario del 30% de la eléctrica. Enel y Acciona argumentan que el órgano competente para pronunciarse sobre este asunto es el Consejo de Ministros, según la disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, conocida como Ley Rato, que limita al 3% los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
Sin embargo, Enel y Acciona aceptan los requisitos que les obligan a mantener la autonomía de Endesa, su marca y sus centros de decisión en España y los activos eléctricos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, compromisos ya asumidos en el folleto de la OPA.
Por último, las recurrentes piden que Industria aclare los términos de la exigencia de respetar, al menos, el consumo previsto en el Plan del Carbón 2006-2012 para las centrales de carbón de Endesa durante cinco años desde la toma de control de la eléctrica.