Sociedad

La ayuda de 2.500 euros beneficiará a los padres de los bebés nacidos ayer mismo

Se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana, no de ésta

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado esta mañana en la Cadena SER que será la próxima semana, y no este viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el decreto que establecerá la ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo nacido desde ayer anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La ayuda beneficiará ya a los padres de los niños nacidos ayer mismo.

Más información

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy', Caldera enmarcó esta nueva ayuda en los "recursos suficientes" que tiene el Estado por la buena marcha de la economía y en la política de familia desarrollada por los socialistas durante la legislatura, con normas como la ley de dependencia, la de igualdad, la ampliación del permiso de maternidad, la creación de un permiso de paternidad o el incremento de las ayudas por hijos discapacitados.

Los 2.500 euros de ayuda suponen una cantidad "importante", dijo Caldera, que "nos sitúa a la cabeza" de los países europeos. Agregó que "durante mucho tiempo se ha estado pidiendo" una medida de este tipo, y ahora es posible por la marcha de la economía y la existencia de "recursos suficientes". La ayuda se articulará a través de un decreto que se aprobará "no sé si este viernes" en Consejo de Ministros, explicó el ministro, ya que se tienen que preparar los formularios para solicitar la ayuda, por lo que "seguramente (será) el siguiente, pero se aplicará desde el día de ayer".

Preguntado por el desarrollo del debate y el que populares y socialistas se sientan ganadores, Caldera replicó que "aquí lo que vale es el público, no la crítica, y los españoles habrán comprobado", agregó, que el presidente del Gobierno "tiene un proyecto para ellos, sus problemas, sus necesidades y sus ambiciones".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, ha calificado de "extraño" el hecho de que se diga que la familia va bien y ha criticado el alto número de divorcios de nuestro país.

Incertidumbre y 'puja' de ayudas

El anuncio de la nueva medida ha generado una incertidumbre total incluso, entre los funcionarios, sobre cómo se tramitarán y cobrarán esos 2.500 euros por hijo. El Ministerio de Asuntos Sociales insiste en que para más detalles habrá que esperar a la aprobación del Real Decreto el próximo día trece.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en seguir la estela de Zapatero, al anunciar que concederá hasta 4.000 euros por nacimiento. Así lo ha confirmado el presidente Zapatero afirmando que los 2500 euros serán acumulables con otras ayudas autonómicas.

Por su parte, fuentes del PP han asegurado a la SER que las comunidades gobernadas por este partido cumplirán su promesa electoral de otorgar una ayuda de hasta 3.000 euros por nacimiento. Sin embargo, tampoco concretan cómo y cuándo lo harán.

Caldera en la SER: "Las ayudas se aplicarán con efectos retroactivos"

Cardenal Cañizares: "Resulta extraño que se diga que la familia va bien"