Sociedad

Llamazares pide a Zapatero en el debate más políticas sociales y menos ahorro

El portavoz del PNV compara esta legislatura con la del Gobierno de Aznar con mayoría absoluta

Más información

En su intervención Gaspar Llamazares ha considerado que Zapatero ha sido tímido en sus políticas de izquierda, aunque su grupo seguirá comprometido con las iniciativas del Gobierno. Izquierda Unida ha criticado el balance triunfalista y la renuncia a dedicar el superávit de las cuentas públicas para financiar más políticas sociales. Las críticas se sumaron a las de los nacionalistas vascos. Josu Erkoreka llegó a comparar esta legislatura, de "muy pobres" resultados, con la de Aznar con mayoría absoluta.

Durante la mañana, el aluvión de críticas tanto de los nacionalistas vascos como del grupo Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verts, por motivos muy distintos, llevó a Zapatero a pedir en varias ocasiones "el reconocimiento por el esfuerzo de este Gobierno".

Políticas sociales pobres

Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, repasó los principales temas sociales donde, a su juicio, el Gobierno apenas se ha esforzado. "Este Gobierno ha renunciado a tomar el giro a la izquierda", dijo.

Sueldos muy bajos frente a beneficios empresariales récord, mercado de la vivienda sin cambios, modelo económico idéntico al de los gobiernos del PP. Llamazares criticó la reforma fiscal continuista y la obsesión de Zapatero con el superávit, cuando todavía hay graves carencias sociales.

En cuanto al fallido proceso de paz, Llamazares llamó a Zapatero a lograr un acuerdo entre todos los partidos para enfrentarse a ETA y acusó al Partido Popular de boicotear el proceso por motivos electorales: "La tregua no podía llegar con un gobierno de izquierdas".

En su intervención, Joan Herrera, portavoz de ICV, incidió en los mismo reparos. "Mi prioridad, cuando los beneficios empresariales son máximos, no es bajar los impuestos sino gravar las rentas de capital", explicó. Tampoco le pareció del todo correcto la ayuda de 2.500 euros por recién nacido. "En vez de dinero, prefiero derechos. ¡Educación garantizada de 0 a 3 años!", pidió a Zapatero.

Erkoreka: "Ha sido usted el mejor seguidor de Aznar"

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dedicó esta mañana la mayor parte de su discurso a criticar la pasividad del Gobierno en el desarrollo de la autonomía. "A pesar de las expectativas, no nos ha ido mejor con ustedes", dijo.

Erkoreka se dirigió al presidente del Gobierno en un tono duro y lleno de reproches. "No ha abierto la mano lo más mínimo", dijo sobre la implicación de Zapatero con el País Vasco.

"Ha sido usted el mejor seguidor conservador del señor Aznar", añadió. El parlamentario vasco acusó al Gobierno de colocarse al lado del Partido Popular en los asuntos del autogobierno, en vez de mantener una política original.

Nada que reprochar sobre ETA

El portavoz peneuvista consideró un "infortunio general" la ruptura del alto el fuego por la banda ETA. "Es un mal para todos", dijo, y pidió un "férreo" compromiso con la paz para el futuro.

En su réplica, Zapatero agradeció la actitud del PNV en el proceso de negociación con la banda ETA, que calificó de "ejemplar".

Como hicieron ayer los nacionalistas catalanes, Erkoreka criticó el anuncio de ayudas de 2.500 euros por niño nacido expresado en la apertura del debate por Zapatero. El portavoz argumentó que las ayudas invaden las competencias de las autonomías.

Por su parte el portavoz socialista Diego López Garrido ha sido el encargado de cerrar la sesión y ha acusado al Partido Popular de "mala fe" por exigir la publicación de las actas de las conversaciones con ETA y ha asegurado que a ese grupo sólo le importa el poder.

Llamazares: "Nuestro modelo de desarrollo económico sigue siendo el mismo: ladrillo y consumo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070704csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erkoreka, portavoz del PNV: "Usted hizo lo que pudo y lo que debió [durante la tregua]"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070704csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Herrera, de ICV: "¿Por qué han decidido pactar temas tan importantes con la derecha nacionalista?"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070704csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00