Economía y negocios

Las vacaciones son para el verano... menos en EEUU

En Estados Unidos los trabajadores tienen alrededor de la mitad del tiempo libre que los europeos

Mientras los trabajadores europeos se toman unas semanas de vacaciones este verano, sus colegas americanos tendrán suerte si consiguen no trabajar durante unos cuantos días, según un informe publicado por el Instituto Europeo de Sindicatos.

Finlandia, seguida por Francia, ofrece a los trabajadores el mayor período vacacional garantizado por ley, de más de seis semanas al año, según dice el informe, que ofrece una fotografía de las vacaciones pagadas ofrecidas por ley y en la práctica en 21 países.

Más información

Estados Unidos es el único país donde los trabajadores no tienen vacaciones reconocidas por la ley, y tienen alrededor de la mitad del tiempo libre que los europeos, según el informe, realizado por el Centro para Investigación de Política Económica. "Estados Unidos está en una clase propia", dice el informe. "Es el país de las no vacaciones".

Andrew Watt, un economista del Instituto Europeo de Sindicatos, dijo que el informe subrayaba no sólo una decisión consciente de dar más tiempo libre en Europa, sino que también demostraba los errores que cometían muchos economistas cuando decían que la productividad de Estados Unidos era mejor que la de Europa.

En Estados Unidos, la gente con salarios bajos y empleos parciales tiene generalmente más dificultades para conseguir vacaciones, según el estudio.

Canadá y Japón, que exigen a los empresarios que den al menos 10 días de vacaciones pagadas a sus empleados, son menos generosos que los europeos, que tienen al menos cuatro semanas por ley y a menudo mucho más en la práctica, dice el informe.