Sin vacaciones para pagar la hipoteca
El 43% de los hipotecados afectados por las subidas de tipos reducirá sus vacaciones, según <i>Deloitte</i>
Madrid
El 43% de los hipotecados afectados por las últimas subidas de tipos de interés asegura que reducirá sus vacaciones, según una encuesta sobre la situación hipotecaria de España realizada por la consultora Deloitte. Las vacaciones son la actividad de consumo a la que primero se renuncia cuando pagar la vivienda exige un mayor esfuerzo.
La segunda actividad de la que los hipotecados prescinden es salir a comer o cenar fuera, señalado por un 26% de los encuestados; por delante de la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la compra de una segunda vivienda (3%).
Más información
- El importe medio de las hipotecas fue un 7% más alto que en 2006
- Los precios de la vivienda subirán en torno al IPC en 2007, según la Asociación Hipotecaria Española
- Madrileños, vascos y catalanes, los más afectados por la subida del Euribor
- Las vacaciones son para el verano menos en EEUU
- La población activa femenina se ha duplicado en los últimos 30 años
- Las hipotecas fueron en mayo un 7,6% más caras de media que en 2006
El 65% de los hogares hipotecados han visto subir sus cuotas hipotecarias por el aumento de tipos, según el estudio. De este colectivo, algo más de la tercera parte (el 35% del total) reconoce que esta subida ya le ha llevado a renunciar a alguno de sus gastos y hábitos de consumo.
Respecto al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los sondeados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más de 50 euros al mes. Otro 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.
Con todo, según los datos de esta firma, el 35% de las familias hipotecadas indicó que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30%.
Auge de los créditos al consumo
La encuesta de Deloitte revela también el paulatino auge en la contratación de créditos alternativos o créditos al consumo, dado que el 25% de los hipotecados encuestados reconoce haberlos solicitado. La consultora atribuye este hecho a la necesidad de contar con recursos para mantener un determinado nivel de consumo y la "lógica evolución de la sociedad española hacia hábitos de consumo europeos".
Respecto a los factores que determinan la elección de una hipoteca, además de los tipos, los clientes de este producto bancario señalan a las comisiones; seguido de las posibilidades de revisión, la calidad de los servicios bancarios y la marca.
Pese a que el precio de la hipoteca constituye el factor fundamental de la misma, el estudio señala que el 92% de los encuestados confiesa mantenerse fiel a su entidad durante toda la vida de la hipoteca. Ello, en opinión de Deloitte, indica la "alta competitividad" del mercado hipotecario español.