La Caixa transmite sus acciones de Abertis a Caixa Holding como paso previo a su salida a Bolsa
La filial de inversiones industriales saldrá a la Bolsa en el último trimestre del año
Madrid
La Caixa ha reestructurado la participación que tiene en el grupo de concesiones Abertis para traspasarla a Caixa Holding, filial de inversiones industriales que prevé sacar a Bolsa en el último trimestre del año.
La entidad que preside Isidre Fainé ha cedido a Caixa Holding la participación del 12,78% que tenía de forma directa en Abertis que, sumada al 3,35% que ya ostentaba a través de esta filial, eleva al 16,14% la participación que canaliza a través de la misma, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Más información
El resto de la participación de La Caixa en Abertis, hasta el 24,4% que controla y representa en el grupo, corresponde a una participación que tiene sindicada con la familia Godia (Inversiones Autopistas), con un 7,75%, y la que tiene a través de Vidacaixa (0,504%).
La Caixa es segundo máximo accionista del grupo de concesiones que preside Isidre Fainé (quien también preside la entidad catalana), por detrás de ACS, que ostenta el 24,8% del grupo.
La caja actualmente trabaja en la colocación en el mercado del 20% de Caixa Holding, filial a través de la que canaliza sus participaciones en Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica y Agbar, además de la mencionada de Abertis, entre otras.
Por su parte, Abertis, además de ACS y La Caixa, tiene como principales socios a Caixa Catalunya, con un 5,6% del capital, y Sitreba, sociedad integrada por un grupo de cajas de ahorros (Unicaja, Bancaja, Banco de Valencia y la CAM), con otro 5,5%.
En la actualidad, el grupo de concesiones negocia la eventual compra de una participación de hasta el 46,6% en Hispasat y tiene pendiente la también eventual fusión con la concesionaria italiana Atlantia (antes Autostrade).