Australia "tiene intereses en el petróleo iraquí"
El Ministro de Defensa admite que garantizar el abastecimiento es un objetivo de las tropas
Australia tiene intereses en el petróleo iraquí. El Ministro de Defensa australiano ha admitido que uno de los objetivos de las tropas desplegadas en Irak es garantizar el abastecimiento energético. "Irak es un importante proveedor de energía, nos jugamos nuestros intereses de seguridad", ha dicho a la televisión pública. El primer ministro, John Howard, repitió que se fue a la guerra "para hacer posible que el pueblo iraquí pudiera abrazar la democracia".
Más información
- Un centenar de muertos en un atentado con camión bomba en Irak
- El precio del barril de la OPEP bate un récord histórico al alcanzar los 72,83 dólares
- Irak se muere de sed y hambre
- Una ofensiva militar sin precedentes de EEUU en Irak deja 22 muertos
- Cinco mezquitas suníes incendiadas en Irak en respuesta a la voladura del templo chií
- El Parlamento iraquí debatirá la nueva ley del petróleo con el apoyo de los kurdos
El ministro argumentó que las tropas no se retirarán hasta garantizar que "una crisis humanitaria no se desarrolle entre suníes y chiíes conducidos por Al Qaeda, si nos retiramos prematuramente". También dio otras razones, como el apoyo a Estados Unidos, un aliado clave, la garantía de estabilidad en Oriente Próximo y la derrota del terrorismo.
"Por estas razones en particular (...), una de las cuales es la seguridad energética, es extremadamente importante que Australia vea que es (...) un interés propio de seguridad estar seguros de que dejamos Oriente Próximo, e Irak en particular, en una posición de seguridad sostenible", insistió Nelson.
"Oriente Próximo en sí mismo -no sólo Irak- es un importante proveedor de energía, de petróleo en particular, para el resto del mundo, y los australiano tenemos que pensar en lo que podría pasar si hubiera una retirada prematura de Irak", explicó.
El primer ministro corrige
Pero el primer ministro John Howard corrigió rápidamente los comentarios de su colega. "No fuimos a Irak por el petróleo y no seguimos allí por el petróleo", declaró en la radio.
"Gran parte del petróleo proviene de Oriente Medio, eso todos lo sabemos, pero la razón por la que estamos allí es porque queremos dar al pueblo iraquí la posibilidad de abrazar la democracia", añadió.