Sociedad

Los 2.500 euros de ayuda por hijo nacido se empezarán a cobrar a final de año

Las prestaciones podrán ser solicitadas a partir del próximo 15 de julio

Los padres que hayan tenido un hijo a partir de la medianoche del pasado 3 de julio podrán solicitar desde el próximo 15 de julio los 2.500 euros de prestación anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no los cobrarán hasta final de año.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha estudiado la iniciativa. De la Vega ha indicado que la próxima semana el Gobierno aprobará el proyecto de ley que regulará esta ayuda y que modificará la legislación sobre el IRPF y la de Seguridad Social.

Más información

El Gobierno calcula que la norma será aprobada por el Parlamento en octubre o noviembre. Para los hijos nacidos antes de esa fecha, la ayuda se percibirá en el mes siguiente a la entrada en vigor de la ley; y en el caso de los nacimientos posteriores, en el mes siguiente al parto. La forma de pago será a través de un cheque bancario y se articulará mediante una deducción fiscal.

Nuevo derecho de los ciudadanos

De la Vega ha incidido en la importancia de este "nuevo derecho de ciudadanía", que se tramitará en el Parlamento "con carácter de urgencia para que pueda estar en vigor cuanto antes". El Ejecutivo espera que sea en noviembre.

La norma tendrá efecto retroactivo, con lo que, con independencia de la fecha de vigencia de la misma, se extenderá a los hijos nacidos a partir del 3 de julio o a las adopciones desde esa fecha. En el caso de partos múltiples, se recibirán 2.500 euros por cada hijo.

La ayuda se podrá solicitar desde el 15 de julio a través de un formulario disponible en las delegaciones de Hacienda y en las oficinas de la Seguridad Social, pero que también se podrá descargar por Internet desde las web de los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Un "derecho acumulativo"

Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de la entrada en vigor de la ley, ha explicado la vicepresidenta, percibirán los 2.500 euros en el mes siguiente a la aprobación de la norma.

En el caso de los hijos nacidos después de que la ley entre en vigor, la ayuda se recibirá en el mes posterior al alumbramiento.

Derecho acumulativo

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha resaltado que se trata de un derecho "acumulativo" a otras ayudas existentes. Es una ayuda que "suma, en ningún caso resta".

"No es este nuevo derecho una concesión graciosa ni gratuita, sino una prestación que un país como España se puede permitir gracias al trabajo cotidiano de millones de trabajadores y a la buena marcha de la economía", ha añadido la vicepresidenta.

"España necesita aumentar su tasa de natalidad" y no "resignarse" a ser un país envejecido y "no puede renunciar ni a los hijos ni al trabajo de las mujeres", ya que sin él "sería imposible" crecer al 4% "como lo estamos haciendo", ha dicho.

La vicepresidenta explica las ayudas a los padres por tener hijos