Sociedad

El socialista Gómez Montoya asume la Alcaldía de Leganés tras la moción de censura contra la popular Bragado

Los simpatizantes de uno y otro bando interrumpieron con gritos, abucheos y aplausos durante las intervenciones de los concejales

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha asumido la Alcaldía del municipio después de que prosperase la moción de censura que presentaron conjuntamente PSOE e IU el pasado día 27 para desbancar a la popular Guadalupe Bragado, que accedió al bastón de mando después de que, en la investidura del día 16, ambas formaciones de izquierda no alcanzasen un pacto de Gobierno.

PSOE e IU sumaron esta mañana 14 concejales -11 y 3, respectivamente-, frente a los 12 del Partido Popular que, al igual que el edil del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, votaron en contra de la moción de censura.

Más información

El Pleno transcurrió sin incidentes, aunque en 7 ocasiones los simpatizantes de uno y otro bando interrumpieron con gritos, abucheos o aplausos las intervenciones de los concejales.

Uno de los momentos más representativos en este sentido se produjo tras finalizar su intervención la que hasta entonces era alcaldesa, Guadalupe Bragado. En ese momento, varios de los asistentes alzaron pancartas en las que se leyeron frases como 'Leganés no es una ficha de póker' o 'Alcaldesa, alcaldesa'.

No obstante, el primero en tomar la palabra fue el portavoz socialista, Gómez Montoya, quien, al justificar la moción, ha declarado que ésta tenía como "objetivo censurar la actuación" del Gobierno local.

Asimismo, Montoya ha reprochado a Bragado que gobernase en minoría y "sin acuerdos", y que, durante su breve mandato de 22 días, no convocase la junta de portavoces ni las comisiones informativas.

Montoya afirmado también que la moción de censura posibilitaría "un Gobierno progresista, de izquierda y respaldado por 47.000 vecinos". En ese momento, varias personas asistentes elevaron el tono de voz para protestar. "Está provocando", dijo una de ellas, lo que dio paso para que el socialista afirmase que Leganés tendría un "gobierno transparente".

"La moción, un asalto"

Por su lado, Bragado ha definido el voto de censura como "un asalto y un intento de despojar a los leganenses del cambio". En este sentido, ha recriminado a los firmantes que la moción careciese de "justificación" y de que se interpusiese, a su entender, de manera "precipitada".

Además, ha vuelto a instar a Montoya y Calle a que aireasen los términos del acuerdo que posibilitó la moción. "¿Qué credibilidad nos dan ustedes, que quieren conseguir por la fuerza lo que no han conseguido con los votos?", ha preguntado.

Bragado, quien opina que con la moción se "está censurando a todo un pueblo", ha añadido que la iniciativa "le pasará factura" a la izquierda. "Será legal, pero los vecinos dudamos de que sea legítimo", sentencia.

Por su parte, Raúl Calle ha dado respuesta a las críticas afirmando "lo que ha cambiado con respecto del día 16 es que las cosas están ahora muy claras" y ha reiterado que su formación adoptó la decisión de no respaldar a Montoya en la investidura por "dignidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00