En Turquía, mueren tres mujeres al día a manos de sus maridos o familiares
Muchas víctimas son obligadas a 'suicidarse' para limpiar el honor perdido de la familia
La situación de la mujer en Turquía empeora. En los últimos dos años murieron asesinadas por sus maridos o familiares dos mil mujeres, casi tres diarias. Los casos de maltrato registrados contra ellas se doblaron entre 2005 y 2006. El crimen de honor explica en parte el fenómeno. Miles son todavía obligadas a suicidarse para limpiar el nombre de la familia.
1.985 mujeres turcas fueron asesinadas en los últimos dos años, según el Gobierno de Turquía.
La Dirección General de Seguridad expone en un informe que los crímenes contra las mujeres tienden a aumentar. En 2005 se detectaron 46.612 casos de mujeres maltratadas, mientras que el número ascendió a 71.564 en 2006.
Más información
- Turquía celebra mañana las elecciones legislativas para salir de una de sus peores crisis políticas
- Turquía busca dejar atrás la crisis institucional con la renovación del Parlamento
- Un atentado siembra el terror en la principal ciudad kurda de Turquía
- El parlamento turco aprueba cambiar la constitución para elegir al presidente del país en las urnas
- El islamista Gül anuncia que será candidato a la presidencia turca si la votación es popular
En el mismo período, 858 mujeres se quitaron la vida y 30.621 intentaron suicidarse sin conseguirlo.
Los investigadores sociales que han estudiado la situación de la mujer en Turquía afirman que los intentos de suicidio de las mujeres son entre seis y siete veces superiores a los de los hombres en el sudeste del país, de mayoría kurda, donde aún predominan relaciones casi feudales.
Yakin Ertürk, relator especial de la Comisión sobre la Violencia contra las Mujeres de la ONU, explica que las investigaciones en el este y sudeste de Turquía muestran que más mujeres que hombres cometen suicidio y que el 60 por ciento de estas mujeres suicidas están entre los 15 y los 25 años.
El crimen de honor
"Los crímenes de honor son un gran problema en las provincias del este y el sudeste. Es posible afirmar que muchos de estos 'suicidios' no son de hecho suicidios sino asesinatos, puesto que algunas mujeres son forzadas a suicidarse para limpiar el honor de la familia", añade Ertürk.
El sociólogo Yildiz Ecevit interpreta el informe de la Dirección General de Seguridad como "la punta del iceberg".
"Hay muchos casos que no aparecen reflejados en los informes policiales. Es cierto que los crímenes de honor son mayormente un problema del este y del sudeste de Turquía, pero la práctica más común es pegar a la mujer y eso se produce en todas las provincias, incluso en círculos de gente educada", dice Ecevit.