El islamista Gül anuncia que será candidato a la presidencia turca si la votación es popular
El Parlamento de Ankara aprobó ayer la reforma del sistema de elección del Jefe del Estado
El ministro de Exteriores de Turquía, Abdulá Gül, quien retiró su candidatura en el reciente proceso de elección presidencial cerrado por el Parlamento, ha asegurado hoy que volverá a concurrir por la jefatura del Estado en caso de decidirse por el voto popular.
Más información
- Cientos de miles de personas protestan en Turquía contra los ataques al laicismo
- En Turquía, mueren tres mujeres al día a manos de sus maridos o familiares
- El parlamento turco aprueba cambiar la constitución para elegir al presidente del país en las urnas
- Gül renuncia a la Presidencia de Turquía tras perder por falta de quórum la segunda votación parlamentaria
- El Parlamento de Turquía aprueba adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio
- Decenas de miles de personas acuden a la manifestación contra la islamización de Turquía
"Cuando el Parlamento estaba paralizado, nosotros dijimos que apelaríamos al voto de la gente. Y los cambios constitucionales se han hecho", ha señalado ante los periodistas Gül. A la pregunta de si volvería a presentarse, Gül ha dado una respuesta positiva al señalar: "Mi candidatura continúa". El Legislativo turco aprobó ayer una enmienda constitucional para que el presidente del país sea elegido por sufragio universal en lugar del sistema de votación parlamentaria vigente, entre otros cambios, impulsados por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).
Las enmiendas se idearon después de que la oposición boicotease dos votaciones parlamentarias para elegir un nuevo presidente en un proceso en el que Gül era el único candidato. Para la entrada en vigor de los cambios se requiere aún de la aprobación del jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, que podría negarse a ratificar la decisión y devolver las enmiendas al Parlamento.
Para salir de la crisis institucional y la división social entre islamistas y laicos ocasionada por la elección de un nuevo presidente, el Parlamento acordó adelantar los comicios legislativos al próximo 22 de julio. El AKP pretende que en esos comicios se puedan emitir sufragios para los comicios legislativos y presidenciales, aunque algunos analistas consideran que el posible veto de Necdet Sezer abortará esos planes.