El sector hotelero espera repetir los resultados del año pasado
Más alla del sol y playa, los cálculos apuntan a un aumento del turismo urbano en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo y Salamanca
Madrid
El sector hotelero prevé en esta temporada de verano igualar los resultados del año pasado en cuanto a la ocupación, los ingresos y la rentabilidad, según ha indicado hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.
Entre los factores que impiden mejorar las cifras anteriores, Molas ha destacado la contención de los precios, con incrementos en trono a los datos de la inflación, entre un 2% y un 5%; una fuerte competencia de los destinos del área del dólar y el crecimiento de la oferta residencial no reglada.
Más información
No obstante, no todos los segmentos tienen el mismo comportamiento y Molas ha indicado que el turismo urbano "sigue mejorando en términos generales" y se esperan buenos resultados, sobre todo en Valencia, Barcelona, Madrid, Salamanca o Toledo.
Las pernoctaciones previstas serán también similares a las del 2006, tanto en lo relativo al turismo nacional como al extranjero, aunque el sector espera que se produzca este año un cierto estancamiento en las visitas procedentes del mercado británico, un alza moderado del alemán y el francés, y un aumento significativo del italiano y el norteamericano. Las comunidades autónomas donde se prevén incrementos en el índice de ocupación son Asturias, Cantabria y Galicia.
En opinión de Molas, España no puede competir por precio con otros destinos vacacionales, cuyos costes estructurales se encuentran un 50% por debajo, como ocurre en Turquía, o un 40% por debajo, en Croacia. Aunque no existen "soluciones mágicas", a su juicio, España debe buscar nuevos productos "para ofrecer algo más que sol y playa".