China ejecuta al ex responsable de la Administración de Alimentos por aceptar sobornos
Es la primera ejecución de un funcionario de alto nivel en cinco años
PEKÍN
Zheng Xiaoyu, de 63 años, y cuyo antiguo cargo en la Administración es equiparable al de un ministro, ha sido ejecutado hoy por aceptar sobornos y negligencia, con lo que Pekín quiere probar su empeño en la lucha contra la corrupción. China es el país que lleva a cabo más ejecuciones oficiales por la vía judicial del mundo.
El Tribunal Popular Superior de Pekín rechazó la apelación de Zheng y mantuvo la sentencia, alegando que la información que aportó al proceso contra él ya había sido obtenida por los investigadores.
Más información
- Medio millón de niños en China son huérfanos por el sida o portadores del virus según UNICEF
- FACUA denuncia que también hay muestras ilegales de Signal y Close Up
- Muere un joven chino al explotarle la batería del móvil en el bolsillo
- Dos palabras inglesas al día, el terror de los taxistas chinos
- Irán ajusticia a 20 personas por adulterio y homosexualidad
El Tribunal Municipal Intermedio Popular número 1 de Pekín emitió la condena en primera instancia en mayo tras hallar culpable a Zheng de aceptar sobornos por un total de 832.000 dólares, 616.000 euros (incluidos regalos) e incumplimiento del deber.
El condenado fue responsable de la citada Administración entre 1998 y 2005, y fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) a principios de 2007 tras descubrirse que aceptó sobornos de firmas farmacéuticas.
Tiempos revueltos en China
La condena a muerte de Zheng coincide con una época turbulenta para Pekín, que afronta diversas acusaciones por escándalos farmacéuticos y alimentarios, entre ellos la muerte de más de cien personas en Panamá por fraudulentos jarabes contra la tos.
Los últimos "castigos ejemplares" tuvieron lugar en 2002, con la ejecución de Hu Changqing, vicegobernador de la provincia de Jiangxi, y de Chen Jekie, vicepresidente del Legislativo, ambos por aceptar sobornos.