Sociedad | Actualidad

Medio millón de niños en China son huérfanos por el sida o portadores del virus según UNICEF

Medio millón de niños en China son huérfanos a causa del sida, están infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o conviven con padres que lo están, según los primeros datos que da UNICEF al respecto y que han sido divulgados por la prensa china.

De ellos, unos 140.000 han perdido a uno o a ambos padres por la enfermedad, según la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que da una cifra muy superior a los 76.000 huérfanos reconocidos por el Gobierno en 2005.

Más información

Estos datos han sido recogidos por las organizaciones e instituciones con las que UNICEF colabora en China, explicó Ken Legins, responsable para asuntos relacionados con el sida y el VIH de UNICEF en el país, durante un acto del que se hace eco hoy el 'South China Morning Post'.

Legins instó al Gobierno a facilitar información a los menores y jóvenes chinos sobre el VIH/SIDA y el uso de preservativos en el acto 'Baloncesto sin Fronteras', un programa de NBA en el que participó la estrella china de los Houston Rockets, Yao Ming, y otros jugadores de la liga profesional estadounidense.

Según el Centro Estatal de Control de Enfermedades de China, los menores que se quedarán sin uno o ambos progenitores para 2010 a consecuencia del VIH podría elevarse a 260.000. De los huérfanos localizados por la Organización, al parecer solamente 8.000 reciben algún tipo de subsidio oficial.

UNICEF está instando a las comunidades locales a cuidar de los menores afectados por el sida en lugar de abandonarlos en orfanatos, dada la ignorancia en China sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

Falta de concienciación

Algunos participantes en el acto reconocieron, según el periódico chino, que el Gobierno de Pekín está más concienciado acerca del problema del sida que las autoridades provinciales o locales, con las que frecuentemente tienen que negociar las ONG.

Pekín y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan la cifra total de afectados por el sida en China en 650.000, cifra que se queda corta para otras fuentes, algunas de las cuales llegan hasta situarla en seis millones.

Después de que la OMS advirtiera en los últimos años de que el número de infectados podría alcanzar los diez millones en 2010, Pekín puso en marcha una serie de medidas destinadas a no superar la cifra oficial de 1,5 millones en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00