La población activa femenina se ha duplicado en los últimos 30 años
El Índice Manpower advierte, no obstante, de que la estructura demográfica española apunta a una pérdida de mujeres de entre 16 y 64 años
La población activa femenina ha pasado en España de los 3,6 millones a 7,5 millones en 30 años (1977-2006), un espectacular aumento especialmente intenso en la franja de edad de entre 25 y 44 años, y que ha supuesto la verdadera "transición" laboral de las españolas.
Estos datos se incluyen en la 30 edición del Índice Laboral Manpower, presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona por Carmen Mur, consejera delegada de Manpower en España, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, autor del estudio "La revolución silenciosa del mercado de trabajo español 1977-2006".
Más información
- Las españolas que cobran el salario mínimo duplican a los hombres
- Casi el 40% de los españoles ven positivo cambiar con frecuencia de trabajo
- El paro bajó al 7,2% en la eurozona y se mantuvo en el 7,3% en la UE en marzo
- Sin vacaciones para pagar la hipoteca
- ¿Satisfecho con su trabajo? El 45% de los españoles no lo está
Oliver ha resaltado en la presentación que la población activa femenina nativa ha incrementado en un 100% su presencia en el mercado laboral en los últimos 30 años, un cambio que ha comportado una verdadera "revolución silenciosa" en el mercado laboral español.
No obstante, ha advertido de que el cambio en la estructura demográfica española de la población española en los próximos años apunta a una pérdida de mujeres de entre 16 y 64 años, si los poderes públicos y los políticos no afrontan con realismo "que el hecho de tener hijos no es sólo un tema privado, sino también colectivo".
Compensación de los inmigrantes
En su opinión, "la despreocupación y falta de sensibilización ante el cambio demográfico" por parte de los políticos así como la falta de apoyo social a las familias, el hecho de no afrontar los horarios laborales y la falta de debate general de estos temas puede comportar "todo tipo de problemas" en un futuro no muy lejano, ha vaticinado el catedrático de Economía.
Esta falta de mano de obra femenina nativa se compensará, probablemente, con la inmigración, ha argumentado Oliver, quien, no obstante, se ha preguntado si España se puede permitir prescindir de los recursos humanos del mercado de trabajo español.