El Supremo libio ratifica la pena de muerte a seis sanitarios por contagiar el sida
Acusados de contagiar intencionadamente de sida a varios cientos de niños en este país
El Tribunal Supremo de Libia ratificó hoy la condena a muerte dictada contra las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de contagiar intencionadamente de sida a varios cientos de niños en este país.
Según la Radio Nacional búlgara, los condenados también deberán pagar una indemnización a las familias de los 438 niños contagiados, de los que 56 han fallecido. La sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo era la última instancia judicial a la que podían apelar las enfermeras, que llevan más ocho años encarceladas en Libia.
Más información
- Las indemnizaciones a los afectados podrían librar de la muerte a las enfermeras búlgaras y el médico palestino
- Las enfermeras búlgaras y el médico palestino salen de Libia rumbo a Francia
- Francia firma un contrato de compraventa de armas con Libia
- El hijo de Gadafi admite que las enfermeras búlgaras fueron torturadas
Los líderes de la UE recibieron la noticia de la confirmación de la sentencia mientras comparecían ante el pleno del Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, señalaron que aún puede encontrarse una solución al caso
Sócrates dijo sentir "mucha tristeza", pero advirtió de que "la retórica política no es útil en estos momentos". Indicó que Portugal mantiene buenas relaciones con los países norteafricanos, "incluida Libia", y se comprometió a trabajar, durante el semestre presidencial de Portugal en la UE para que "esto tenga un final feliz". "Todavía hay una instancia para que esto tenga una salida", precisó.