Chacón aboga por coordinar a las comunidades para construir VPO
La ministra afirma que la solución al problema del precio de la vivienda pasa por aplicar la nueva Ley de Suelo
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha afirmado hoy que un reto del Ministerio de Vivienda es establecer "mecanismos de colaboración y coordinación" entre las diferentes comunidades autónomas para disponer de suelo público para vivienda protegida (VPO).
En una entrevista en Cuatro, Chacón ha asegurado que hasta ahora "no ha habido políticas" y que el Ministerio tiene ahora que ponerlas en marcha por motivos de necesidad.
Así, ha señalado que "es caro" disponer de suelo público para construir VPO y un parque de vivienda "mucho más grande" que el actual, por lo que ha abogado por "hacerlo de la mano" de las comunidades autónomas.
Más información
- Aumenta en casi un 20 por ciento la construcción de viviendas de protección oficial
- Carme Chacón sustituye al presidente de la Sociedad Pública de Alquiler
- Chacón se reúne con los promotores inmobiliarios con la subida del Euríbor de fondo
- Chacón: "No quiero que el precio de la vivienda trunque un solo proyecto personal"
- Trujillo asegura que la vivienda seguirá un "aterrizaje suave"
- Detenidos por estafar a más de mil personas con falsos pisos de protección oficial en Cataluña
- El hijo del alcalde de Valladolid y la de un consejero de la Junta de Castilla y León consiguen pisos de protección oficial
- El Gobierno sólo promoverá viviendas protegidas en alquiler a partir de 2009
Por otro lado, se ha referido a unas declaraciones de Francisco Álvarez Cascos durante su etapa como ministro de Fomento en las que reconocía los altos precios de la vivienda, pero quitaba importancia a la situación alegando que, en cualquier caso, los pisos se vendían. La nueva ministra ha respondido que tras la aprobación de la ley de suelo de 1998 se produjo "una escalada brutal de precios" de la mano de una "liberalización salvaje" del suelo, que se unió a una acción de Gobierno de "caída brutal de la VPO".
La ministra ha afirmado que la solución al problema del precio de la vivienda pasa por poner "el instrumento legislativo a funcionar", en referencia a la nueva Ley de Suelo, que, por primera vez, ha asegurado, "se adapta al Estado autonómico y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".