Corea del Norte cierra su principal complejo nuclear a cambio de combustible
Pyongyang recibirá el primer envío de combustible: 6.200 toneladas de petróleo
Seúl
Diez inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han llegado hoy a Pyongyang para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Posteriormente, el departamento de Estado de EE UU ha anunciado en un comunicado que el país oriental ha cerrado su principal complejo nuclear, situado en Yongbyon.
La mayor parte de los técnicos del OIEA permanecerá en el país comunista entre dos y tres semanas para iniciar las inspecciones y preparar el equipamiento necesario destinado a controlar la desnuclearización, mientras que dos miembros del equipo se quedarán permanentemente en Corea del Norte.
Más información
- El OIEA confirma el cierre de las cinco centrales nucleares de Corea del Norte
- Japón ratifica sus principios antinucleares en el 62º aniversario del lanzamiento de la bomba de Hiroshima
- Intercambio de disparos entre las dos Coreas, sin víctimas
- Las dos Coreas rompen el muro de silencio
- Una marcha exige hoy el cierre de la central nuclear de Garoña
- Llegan a Corea del Norte diez inspectores para desmantelar el programa nuclear
Los inspectores del OIEA han regresado a Corea del Norte cuatro años y medio después de que Pyongyang expulsase a la última misión de este organismo de Naciones Unidas en diciembre de 2002, una vez que EEUU acusase al país comunista de haber desarrollado en secreto un programa de enriquecimiento de uranio.
Compromiso adquirido
La aceptación de estos técnicos para que realicen trabajos de supervisión del proceso de desnuclearización norcoreano sobre el terreno forma parte del compromiso adquirido por Pyongyang en el marco de las conversaciones a seis bandas celebradas el 13 de febrero en Pekín.
En la reunión de febrero, en la que participaron las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, el régimen de Kim Jong-il acordó poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda energética internacional. En la fase inicial para el desmantelamiento de sus instalaciones, Pyongyang ha aceptado cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de los inspectores del OIEA si recibía 50.000 toneladas de crudo.
El primer envío de combustible, de 6.200 toneladas de petróleo, ha llegado hoy a Corea del Norte desde Corea del Sur, que se comprometió a entregar las 43.800 toneladas restantes correspondientes a esta fase del proceso. EEUU, Japón, China y Rusia se harán cargo de un envío total de 950.000 toneladas de combustible una vez que concluya el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.