Sociedad

El Gobierno vasco recuerda a Imaz que la consulta ciudadana es una promesa del Ejecutivo tripartito

PP y PSE valoran positivamente la opción del presidente del PNV de retrasar la consulta ciudadana

El Gobierno vasco respondió hoy a las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que calificaba de "discutible" la celebración de una consulta popular en Euskadi, porque podría dar alas a ETA.

La portavoz del Ejecutivo recordó hoy a Imaz que pulsar la opinión vasca es una de las promesas "perfectamente" recogidas en el acuerdo del tripartito de gobierno. El presidente del PNV únicamente recibió respaldos de la oposición, PP y PSE, que valoraron positivamente su punto de vista.

En el mismo sentido se manifestó el consejero de Justicia y Trabajo, Joseba Azkarraga: "Si hay consulta, ¿ETA va a asesinar en función del resultado de esa consulta?", preguntó Azkarraga.

Más información

Por su parte, la consejera de Industria, Turismo y Comercio, Ana Agirre, le quitó un poco de hierro al asunto, afirmando que "no esperaba" el artículo de Imaz, pero que no le ha "sorprendido demasiado". "Lo que me ha sorprendido ha sido la tormenta que se ha producido en relación a este punto, sinceramente creo que es un poco exagerada", aclaró.

Respaldo del PP y PSE

Las defensas para Imaz llegaron, paradójicamente, de los partidos de la oposición, como el PSE. Su secretario general, Patxi López, tildó de "sensata" la sugerencia del presidente del PNV, pues "ha escrito lo que los socialistas defienden desde hace mucho tiempo".

Para López, la celebración de una consulta en las fechas y términos planteadas desde el Ejecutivo regional supondrían "resucitar esa división, ese enfrentamiento y esa fractura social". "Nos lleva en un viaje hacia atrás", añadió, confiando en que Ibarretxe responda de su propia boca a la opinión de Imaz.

Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, insistió desde Vitoria en que "nunca de una manera tan clara un lehendakari o un presidente de un Ejecutivo ha sido descalificado de una manera tan radical por su partido".

Nuevo diálogo con PSN

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones de Navarra, Miguel Sanz, anunció hoy su disposición "a iniciar un nuevo proceso de diálogo con el PSN a raíz de la ruptura de las negociaciones entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai" para la formación del Gobierno de Navarra.

Miguel Sanz afirmó que estaría "dispuesto a que en el plazo más breve de tiempo posible, en dos días o tres, podamos plantearle a la presidenta del Parlamento opciones favorables a un proceso de investidura".

Sanz explicó que, al no tener por el momento el apoyo de la mayoría absoluta del Legislativo, mañana no se presentará como candidato a la investidura en la tercera ronda de consultas, pero se mostró "abierto" a negociar con PSN y facilitar que exista una cuarta ronda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00