Ibarretxe reitera que dará "la palabra al pueblo" en esta legislatura
El 'lehendakari' declara en 'Gara' que ETA debe manifestar inequívocamente su abandono de la violencia
El lehendakari Juan José Ibarretxe reconoce que el proceso de paz se halla en una "situación delicadísima, porque ETA lo voló por los aires", y asegura que recuperarlo requeriría una manifestación inequívoca de la banda terrorista "diciendo que esto se ha acabado".
Más información
- Zapatero asegura que "sólo estará en los comicios quienes respeten" la Ley de Partidos
- La Abogacía del Estado impugnará el jueves las candidaturas de Abertzale Sozialistak
- El Gobierno vasco recuerda a Imaz que la consulta ciudadana es una promesa del Ejecutivo tripartito
- Prisión incondicional para el candidato 'abertzale' detenido ayer en Navarra
- Garzón decide no suspender las actividades de ANV porque no tiene vínculos con ETA-Batasuna
- Detenidos en Inglaterra tres presuntos miembros de ETA
- Empresarios vascos denuncian haber recibido cartas de extorsión de ETA
"Es lo que tiene aún sin contestar a Batasuna, que tras el comunicado le transmitió que el que se reservara la capacidad de respuesta generaba confusión no sólo en la sociedad vasca, sino también en amplios sectores de la izquierda 'abertzale'. Esto fue decirle 'retira por favor las reservas que has puesto'. ETA no ha contestado todavía y yo sigo esperando esa respuesta a una reflexión de calado de Batasuna. Además, tiene que decir que el alto el fuego es para siempre, porque se lo debe a la sociedad vasca", subraya.
En una entrevista al diario Gara, Ibarretxe afirma que el Gobierno vasco no se "va a quedar de brazos cruzados", porque, según dice, "el protagonismo no es de ETA ni del Gobierno español". En este sentido, asegura que le gustaría que la puerta del proceso de paz "siguiera abierta", que se trabajara con otros partidos para conseguir acuerdos. "Pero si esto no es así, no vamos a estar parados", enfatiza.
En este sentido, el lehendakari dice no aceptar que mientras haya violencia, no se hable de política, e insiste en la necesidad de retomar la iniciativa. "La normalización se tiene que dar en este país exista o no ETA y le tenemos que dar al pueblo lo que es suyo, la paz y la capacidad de decisión", agrega.
Ibarretxe explica que, en esa línea, existe un compromiso en el programa del tripartito. "El tripartito y Aralar somos la columna vertebral política de este país porque contestamos con contundencia no a la violencia y sí al derecho a decidir. No vamos a volver atrás, eso significa no aceptar que ETA y sus decisiones de actuar o no marquen la pauta de este país. Ni que la marque el Gobierno español diciendo que mientras no se acabe con la violencia aquí no se habla de política, porque decir esto le entrega todo el protagonismo a ETA", manifiesta.
Esto, añade, significa tomar iniciativas políticas, como las que se han adoptado en el pasado. En este punto, pide que "nadie se ponga nervioso" y precisa que en esta legislatura se va a trabajar para que se puedan someter a la sociedad vasca iniciativas políticas como la "consulta democrática".
"Nunca hemos dicho nada que no fuéramos a hacer ni hemos dejado sin cumplir nuestra palabra. La esperanza para esta sociedad no está ni en ETA ni en el Gobierno español -esté quien esté, me da lo mismo uno que otro. La esperanza es trabajar para darle la palabra al pueblo", resalta.