Detectada una fuga de agua radiactiva en la central nuclear incendiada tras el terremoto en Japón
El seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, ha causado un incendio en una central nuclear
Tokio
Un reactor nuclear ha sufrido una fuga de agua con material radiactivo tras el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el lunes por la mañana el noreste de Japón. Se trata de la planta nuclear de Kashiwazaki, la más grande del mundo por su capacidad de abastecimiento. Sus responsables aseguran que la fuga no supone ninguna amenaza para el medio ambiente ni para la población.
El terremoto ha sacudido la costa noroeste de Japón, cobrándose la vida de al menos ocho personas y dejando cientos de heridos. Asimismo, ha provocado daños en la central nuclear eléctrica de Kashiwazaki Kariwa.
Más información
- Japón eleva la alerta por el vertido nuclear causado por el terremoto del pasado lunes
- Japón ratifica sus principios antinucleares en el 62º aniversario del lanzamiento de la bomba de Hiroshima
- Una marcha exige hoy el cierre de la central nuclear de Garoña
- Un pequeño terremoto sacude Guadalajara y el sureste de Madrid
Durante el seísmo, la central se ha apagado automáticamente, pero no se ha podido impedir que se originase un incendio en uno de los transformadores eléctricos.
La planta nuclear de Kashiwazaki, la más grande a nivel mundial en cuanto a su capacidad de abastecimiento de energía, ha derramado unos 1.200 litros de agua de uno de sus siete reactores, según ha informado un empleado de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa que opera la planta.
Según este empleado, el agua contenía una pequeña cantidad de material radioactivo que se cree que fue a parar al mar a través de los conductos de la planta. Un comunicado de la compañía sostiene que la fuga se ha detenido y que no hay ningún "cambio significativo" en el agua de mar, que esta bajo vigilancia y análisis, y que no se ha detectado ningún efecto negativo en el medio ambiente.
Kashiwazaki, la ciudad más afectada
Con cuatro horas de diferencia, una réplica a ese primer terremoto, con una magnitud de 5,6, se ha llevado la vida de dos ancianas.
La ciudad de Kashiwazaki parece ser la más afectada, donde las viviendas más antiguas, de madera, han quedado reducidas a escombros. Dos mujeres han fallecido en esta ciudad, según han informado fuentes del Hospital Central de Kashiwazaki. La NHK ha informado posteriormente de otras dos víctimas mortales.