Libertad sin fianza para el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, detenido por su relación con mafias rusas
El juez dicta la misma medida para los otros tres detenidos el lunes
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado libertad sin fianza con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado más próximo para el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells, detenido el lunes por su relación con mafias rusas. Anteriormente, el juez dictó la misma medida contra los otros tres de los detenidos el lunes en la llamada Operación Avispa contra la mafia rusa en España.
Gerardo González Bilbao, Víctor Ambiela y la funcionaria Carmen Carballada quedaron en libertad sin fianza a lo largo de la tarde. A última hora del martes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó lo mismo para Planells.
Más información
El primero en prestar declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional fue Víctor Ambiela, durante dos horas, y después lo hizo el funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona González Bilbao, quien fue interrogado algo menos de hora y media.
Mientras a Ambiela el juez no le ha impuesto medidas cautelares, González Bilbao tendrá que comparecer ante las autoridades judiciales quincenalmente. Éste, señaló su abogado, se ocupaba de tramitar en primera instancia los permisos de trabajo y residencia a extranjeros junto a una compañera, los cuales rechazaba en el 95% de los casos. Era el entonces subdelegado del Gobierno, explicó, el que "tenía la última palabra" en la concesión de los permisos.
El juez Fernando Andreu también dejó en libertad tras tomarle declaración a la funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona Carmen Carballada.
Niegan los hechos
Según sus defensas, tanto Ambiela como González negaron ante el juez cualquier vinculación con la mafia georgiana.
Los cuatro arrestados ayer, lunes, en la tercera fase de la Operación Avispa, están acusados de prevaricación, cohecho y falsedad documental relacionados con la obtención del permiso de trabajo y residencia para la mafia georgiana. La Operación Avispa se inició en junio de 2005 con la detención de 28 personas y continuó el pasado mes de noviembre con otros 9 arrestos. Ingresaron en la cárcel 26 de los detenidos.