Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Detenido el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona por su presunta relación con la mafia rusa

Se investiga la relación de Planells con la concesión de permisos de trabajo y residencia a los miembros de esa red mafiosa

Eduard Planells, quien hasta hace un mes ocupó el cargo de subdelegado del Gobierno en Barcelona, ha sido detenido hoy por agentes de la Guardia Civil, tras una petición de la Fiscalía Anticorrupción que investiga las relaciones de Planells con miembros de la mafia rusa detenidos en sendas operaciones de los años 2005 y 2006 en la conocida como 'Operación Avispa'.

Según algunas fuentes, se investiga la relación de Planells con la concesión de permisos de trabajo y residencia a los miembros de esa red mafiosa. Junto con el subdelagado, han sido detenidas otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la subdelegación del Gobierno en Cataluña.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Planells de los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad y se le relaciona con varias personas que forman parte de la mafia rusa que operaba en Barcelona, Alicante y Andalucía.

Planells dejó su puesto como subdelegado el pasado mes de junio y fue contratado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El ex subdelegado ya había sido investigado en los últimos años por Policía, Guardia Civil y CNI por su presunta relación con los capos de la mafia rusa que fueron detenidos dentro de la 'Operación Avispa'.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aseguró que será "implacable" con la corrupción, a raíz de la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, y de dos funcionarios de esta Delegación.

La 'Operación Avispa', en dos fases

La denominada 'Operación Avispa' ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas "capos" de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.

En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias. En una segunda fase, en noviembre de 2006, la Policía detuvo a otras nueve personas.

El delegado del Gobierno en Cataluña habla de la detención del subdelegado en Barcelona por su presunta relación con la mafia rusa: "Se ha actuado con total transparencia"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, en Hora 25

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?