Tráfico estudia sancionar el uso del GPS durante la conducción
Su director, Pere Navarro, pide a la industria que no se pueda utilizar mientras se conduce
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha adelantado hoy que su departamento está estudiando "introducir como infracción el programar el navegador (GPS) con el coche en marcha", al considerar que está acción puede distraer a los conductores y supone un riesgo de accidente. Navarro ha añadido que se ha dirigido a la industria del GPS "para pedirles que prevean que no se pueda programar mientras el vehículo esta en marcha".
Más información
- La primera mitad de julio deja 132 muertos en la carretera, doce más que el año pasado
- La explotación laboral, un riesgo para nuestra conducción
- La DGT inicia mañana una campaña de concienciación sobre las distracciones al volante
- Los cerveceros de España y la DGT, juntos por el consumo de la "sin"
- El permiso de conducir, por un euro al día
Según Navarro, esta modificación "no debe de ser difícil tecnológicamente" ya que el aparato detecta cuándo está en movimiento el vehículo. Sin embargo, ha reconocido que al ser un sector de ámbito europeo, esta posibilidad "llevará un cierto tiempo".
En cuanto a la calificación de las sanciones, Navarro ha señalado que "parece lógico que si el uso del móvil tiene la condición de grave y el programar el GPS con el coche en marcha es algo muy parecido, tenga la misma sanción", con la misma pérdida de puntos.
El director general de Tráfico ha recordado que "en julio y agosto, más de la mitad de accidentes en autopista y autovía son por distracciones", la mayoría por usar el teléfono móvil.