La policía desmonta una red de falsificadores de documentos para inmigrantes
La mafía ganaba unos dos millones de euros al año
La Policía Nacional ha detenido a 44 personas en una operación que ha permitido desarticular en Cataluña una red dedicada a falsificar documentación para favorecer la inmigración ilegal, con la que obtenía unos beneficios de más de 2 millones de euros al año, informó el Ministerio del Interior.
Los detenidos han sido acusados de los delitos de falsificación de documentos, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y estafa, ya que presuntamente vendían documentos de identidad portugueses falsos a compatriotas suyos para facilitar su residencia legal en España.
Más información
- Estafan a más de un centenar de ancianos en León con billetes de 500 falsos
- Cae una red que estafó un millón de euros a inmigrantes mediante contratos falsos
- Detenido el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona por su presunta relación con la mafia rusa
- Una mafia vende billetes de avión falsos a unos 4.000 inmigrantes
- La policía desmonta en Madrid una red de falsificación de artículos de lujo
En la operación se ha podido localizar y desmantelar un "laboratorio", situado en un local de Barcelona, donde se elaboraban las falsificaciones, con la ayuda de gran cantidad de material informático de última generación.
Unde los cabecillas de la organización recibía cada semana el encargo de no menos de 50 clientes interesados en la confección de documentos de identidad falsos, según la policía.
Tras las detenciones, se han llevado a cabo once registros, de los que dos han sido en Barcelona, tres en Salt (Girona), uno en Girona y cinco en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
En los registros, la Policía ha podido intervenir 529 cartas de identidad de Portugal falsas, 60 carnés de conducir portugueses igualmente falsificados y 120 formularios con fotos y huellas digitales para elaborar documentos falsos.
Asimismo fueron localizados 500 plásticos de seguridad para cartas portuguesas, 28 cartas de identidad italianas falsas y 190 fotografías carné de diferentes personas, además de 84 libretas bancarias, 27 tarjetas de crédito, 10 tarjetas sanitarias y 74 certificados del Número de Identificación de Extranjero.