Sociedad

Josep Piqué presenta su dimisión como presidente del PP en Cataluña

La actuación del secretario general del partido, Ángel Acebes, en Cataluña está en el origen de la renuncia, presentada con carácter irrevocable

Las informaciones publicadas por algunos medios en relación con la imposición de una gestora en el PP catalán por parte del secretario general del partido, Ángel Acebes, han acabado por provocar la dimisión de Josep Piqué como presidente de este partido en Cataluña. En una carta remitida al presidente del PP, Mariano Rajoy, Piqué asegura que la dirección del partido, excepto el propio Rajoy, ha querido "demoler" su "imagen propia frente a la sociedad catalana".

El vicesecretario general de coordinación y acción política del PP catalán, Francesc Vendrell, mano derecha de Piqué, también ha presentado su dimisión.

Más información

Fuentes del PP informan de que antes de que Piqué hiciese pública su decisión definitiva se la comunicó a Rajoy, con quien habló más de una vez a lo largo de la jornada.

Con independencia de esas conversaciones con Rajoy durante la jornada, Piqué ha enviado una carta al líder del PP en la que presenta formalmente su dimisión y constata "la voluntad de la dirección nacional del partido de imponer un replanteamiento estratégico en Cataluña, perjudicando la imagen y la autoridad personal de su presidente en Cataluña y de su equipo".

En esa carta, Piqué dice que "en otro momento, y en circunstancias distintas" ofreció a Rajoy su "puesto ante la clara desautorización" a la que le "había sometido la Dirección a través del Secretario General". "Tu solicitud, argumentada sólidamente no sólo en términos políticos sino, sobre todo, humanos, y mi aprecio personal y político hacia tu persona, logró que, entonces, reconsiderara mi postura". Piqué se refería así a su apoyo a algunos aspectos del Estatut, que motivó una polémica con el partido.

Un partido "en el que no faltan mezquindades"

"Como sabes, he seguido trabajando, en circunstancias nada fáciles y en el seno de un Partido en el que no faltan mezquindades y miserias (que debo decir que se compensan, más que de sobra, con gente admirable por la que siento un enorme respeto y reconocimiento y que me han ayudado a mantener las ganas y la ilusión)", añade el ex jefe del PP catalán.

En esa misiva, muy crítica en especial con Acebes, Piqué agrega que se ha demolido su imagen "frente a la sociedad catalana" y se ha intentado dañar "a personas que, con errores, sin duda, pero también aciertos, se han dejado la piel por nuestro proyecto".

Una filtración de Génova

El detonante de la dimisión de Piqué ha sido la aparición hoy en tres periódicos de una información en la que fuentes de la dirección nacional del PP interpretaban los nombramientos del equipo electoral del PP catalán, comunicados durante la visita a Cataluña de esta semana del secretario general del partido, como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

En el equipo electoral designado por Acebes figura Alberto Fernández Díaz como director de campaña en Barcelona, Alicia Sánchez Camacho en Girona, mientras que Daniel Sirera y Xavier García Albiol serían los coordinadores de la campaña, pero en el equipo no se incluían colaboradores de confianza de Piqué como Francesc Vendrell o Rafael Luna.

Precisamente, los nuevos dirigentes del PPC apuntan a Fernández Díaz como el probable sucesor de Piqué.

El órdago de Acebes

Acebes, según cuenta el diario La Vanguardia, ha dicho que a quien no le guste la remodelación que ha llevado a cabo en el partido en Cataluña "que se vaya a su casa y no moleste".

López Garrido (PSOE), sobre la dimisión de Piqué: "Incapacidad de Rajoy para liderar su partido"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070719csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Cataluña dice que la salida de Piqué "no es buena para la política catalana, ni para el PP"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070719csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil del dimitido Josep Piqué (por Ángeles Afuera)

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070719csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Bono: "Están en una situación muy radicalizada, quieren ser pocos y les sobran todos los que pueden discrepar un poco"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070720csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00