Sociedad

El PSOE dice que la dimisión de Piqué demuestra que se impone el "ala más dura" del PP

Llamazares dice que la marcha del responsable del PP en Cataluña obedece al "prejuicio anticatalán" de los populares

La dirección del PSOE interpreta la dimisión de Josep Piqué al frente del PP catalán como la demostración de que el "ala más ultra" se está imponiendo dentro del PP. Así lo aseguró en una rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. Esa dimisión es, para la dirección del PSOE, "la culminación de una lucha de facciones en el interior del PP y la demostración de la "incapacidad" de Mariano Rajoy para arbitrar las sensibilidades de su propio partido.

Más información

"En el PP predomina su ala más dura y extremista, esa parte del PP que abandona el liderazgo de Merkel [la canciller alemana] o de Sarkozy [el presidente de Francia] en Europa para identificarse con los hermanos Kacinsky [presidente y primer ministro de Polonia], que intenta siempre dividir a los españoles y que, a su vez, produce esa división en el propio partido", afirmó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, ha asegurado que lamenta la decisión del presidente del PP catalán y considera que "no es una buena noticia para la política catalana, y a la larga tampoco lo será para el PP". El presidente catalán dijo que teme después de esta dimisión que "el PP optará por otra deriva" en Cataluña, "más acorde con las posiciones que sufrimos especialmente en el debate estatutario".

PSC, se pierde a un dirigente de talla

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha declarado que con la dimisión de Piqué el PP "pierde a un dirigente de talla que se ha distinguido siempre por su actitud dialogante, liberal y catalanista".

PP catalán, "la vida sigue"

El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, ha afirmado que respeta "profundamente" la decisión personal" de Josep Piqué de dimitir como presidente del PP catalán, decisión que "no es agradable", si bien ha señalado que "la vida sigue" y el PP debe prepararse para las elecciones generales.

CDC, respeto

El portavoz de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), David Madí, ha expresado su "respeto" por la decisión de dimitir del hasta hoy presidente del PPC, pero ha lamentado "la incomprensión del Partido Popular respeto a la identidad de Cataluña y su manera de hacer política".

Por su parte, el secretario general de Unió Democràtica, Josep Maria Pelegrí, considera que la dimisión del hasta ahora presidente de los populares catalanes demuestra que "el PP no existe en Catalunya. Para Pelegrí, la decisión de Piqué también es "coherente" con la posición política que había mantenido hasta ahora.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha declarado que la dimisión de Piqué es fruto de "la situación límite" a la que le había llevado el "prejuicio anticatalán" demostrado por la dirección nacional de su partido en esta legislatura. Llamazares aseguró que "es muy difícil" ser catalán y del PP "con la actual política de su dirección" y considera que también "es muy difícil diferenciar la política de derechas en Cataluña con la política anticatalana".

Para IU, Piqué ha tenido que presentar su dimisión ante "la situación complicada" que ha vivido en el seno de su partido, sobre todo en lo relacionado con el Estatuto de Cataluña. Desde IU se espera "un giro a la derecha" en la dirección del PP en Cataluña para solventar "la situación de incomodidad" en la que se encuentran con su política en esa comunidad autónoma.

ERC: "Estaba cantado"

El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, aseguró que la marcha de Piqué "estaba cantada" porque en los últimos tiempos "ha sido superado por la derecha extrema del PP". Tardà señaló que Piqué "se sentía incómodo" con según qué mensajes ultraconservadores del PP en relación al País Vasco, las lenguas o la inmigración, y que su intento de "ir modulando los mensajes" se ha visto "desautorizado".

"Lo triste es que Piqué haya consentido denigrarse tanto políticamente y como catalán y haya decidido saltar del barco cuando se acercaba a los arrefices y se va a estrellar", indicó el portavoz del partido independentista.

Ciutadans: "Grave crisis"

El portavoz adjunto del partido Ciutadans en el Parlamento Catalán, José Domingo, ha asegurado que estaa dimisión "denota la existencia de una grave crisis" en ese partido. Domingo señaló que, sin querer inmiscuirse en los problemas de otros partidos, la marcha de Piqué "debilita clarísimamente" al PP para las elecciones en Cataluña y, por extensión, en el resto de España.

López Garrido (PSOE), sobre la dimisión de Piqué: "Incapacidad de Rajoy para liderar su partido"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070719csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00