En 2010, el 25% de los nacimientos será de madres extranjeras
La inmigración ha provocado un incremento de la natalidad, considerado "ficticio" por el Instituto de Planificación familiar
Uno de cada seis nacimientos que se producen en España es ya de madres extranjeras, tendencia que, de seguir así, pasará a suponer uno de cada cuatro para el año 2010.
Según estos datos del Instituto de Política Familiar (IPF), esto supone que ya para el año 2008 se alcanzarán los 100.000 nacimientos de madres extranjeras al año, frente a los 79.169 que se registran en la actualidad.
Para el IPF, este "repunte" de la natalidad debe considerarse "leve y ficticio" y, por tanto, no significativo, ya que no alcanza el índice de fecundidad de 1,4 hijos por mujer (1,37 en el 2006) y está muy por debajo del nivel de reemplazo general (2,1).
Más información
- ERC anuncia un acuerdo con el PSOE para aumentar a 3.500 euros la ayuda por natalidad a madres solteras y familias numerosas
- La tasa de natalidad sube en nuestro país al nivel más elevado desde 1990
- Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social superan los dos millones
- Los españoles ahorran poco ante la cercanía de la jubilación
Así, de no ser por la "inyección" de natalidad de las madres extranjeras, España se encontraría en los niveles de fecundidad de los años 90, cuando alcanzó el nivel mas bajo de fecundidad. A su juicio, estos datos constatan que el Gobierno ha apostado "exclusivamente" por una política de inmigración, "ignorando y abandonando el desarrollo de una política familiar".