El 70% de los vascos cree que la violencia de ETA continuará
El estudio muestra el pesimismo de los ciudadanos ante el fin de la tregua
El Euskobarómetro ha mostrado que la ruptura de las negociaciones con ETA devolvieron la violencia al primer lugar entre las preocupaciones de los vascos.
El pesimismo sobre la evolución del terrorismo se agudiza entre los vascos, que en un 69 por ciento desconfía de que se esté a las puertas de su final, y la violencia vuelve al primer plano de sus preocupaciones, arrebatando al paro su tradicional puesto de cabecera, según el último Euskobarómetro.
Más información
- El terrorismo sube 10 puntos y vuelve a ser primer problema tras tregua ETA
- Explota un pequeño artefacto en el recorrido del Tour, tras un aviso en nombre de ETA
- Zapatero advierte de que no hay que bajar la guardia con ETA
- Los empresarios vascos denuncian el continuo envío de cartas de extorsión de ETA
- Zapatero pide al presidente de México colaboración en la lucha contra ETA
- Rubalcaba asegura que ETA intentará de nuevo cometer atentados
La última oleada del estudio de opinión elaborado por un equipo de la Universidad del País Vasco -mediante 1.200 entrevistas en junio pasado a ciudadanos vascos- refleja un escenario de pesimismo, influido por la ruptura del alto el fuego de ETA, y "un cierto desconcierto" en el electorado de la izquierda abertzale al quedar mayoritariamente "sin opinión" sobre su apoyo a la violencia, según interpretó hoy en Bilbao el director del sondeo, Francisco Llera.
En un contexto de empeoramiento del clima político, los vascos se encuentran más divididos que nunca ante una eventual negociación Gobierno-ETA, según ésta sea incondicional (un 43% la apoyaría) o condicionada a su abandono de las armas (un 41% lo haría).