Rubalcaba asegura que ETA intentará de nuevo cometer atentados
El ministro del Interior considera que las últimas colaboraciones con la policía francesa abren "nuevas líneas de trabajo"
Santander
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que ETA volverá a intentar cometer atentados. "No podemos llevarnos a engaño, lo va a volver a intentar, nuestro trabajo es impedirlo, seguir trabajando para que cada intento de la banda sea un fracaso", ha afirmado.
Rubalcaba se encuentra en Santander para participar en el seminario Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en el mundo globalizado, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Más información
El titular de Interior ha subrayado que las operaciones llevadas a cabo por la Policía y la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa en estas últimas semanas abren "líneas de trabajo" que se están siguiendo, y que algunas operaciones han evitado atentados.
El ministro ha incidido en que las operaciones policiales "no vienen de ahora", y ha recordado que en noviembre se desarmó el aparato logístico de ETA, en diciembre se desarticuló el comando Vicaya, y en marzo se desmanteló el de Guipuzcoa.
Críticas de De la Vega a Rajoy
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha referido hoy a la política antiterrorista del Ejecutivo y ha criticado la "irresponsabilidad" y "deslealtad" que caracteriza, a su juicio, a la oposición del PP y la "credibilidad" que da a la palabra de los terroristas, lo que supone "la mejor publicidad" para ETA.
Fernández de la Vega ha participado en la inauguración del curso Democracia vs. Terrorismo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno no ha hecho ni hará "concesiones políticas" a los terroristas y que Navarra "no ha sido, no es y no será nunca moneda de cambio".
La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno exploró la posibilidad de un fin dialogado del terrorismo "con el mismo empeño que lo hicieron los gobiernos anteriores", sin "bajar la guardia" y sin saltarse las reglas que se impuso el propio Ejecutivo: "ningún precio político, respeto a la memoria de las víctimas, ley, Constitución y Estado de derecho".
En este sentido, ha destacado el trabajo de jueces, fiscales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes ha felicitado por su "profesionalidad, coraje y eficacia".