Crisis política en Brasil por la tragedia del avión: Lula cesa al ministro de Defensa
El grave accidente de TAM genera coletazos dentro del gobierno brasileño
El presidente de Brasil, Luiz Inácio ''Lula'' da Silva, ha cesado a su ministro de Defensa, Waldir Pires, y a la cúpula de la autoridad aeronáutica federal (Infraero), hasta la próxima semana, en un intento de dar una respuesta política a la crisis del sector aéreo, fuertemente agudizada esta semana con el accidente de un avión de la TAM en el aeropuerto de Congonhas.
Mientras, el presidente, que desde que se produjo el accidente, el pasado martes, no se ha dirigido públicamente a la nación, tiene previsto pronunciar un discurso que será emitido en directo por la radio y la televisión.
Más información
- Jornada caótica en Brasil con más de la mitad de los vuelos con retrasos
- Brasil prohíbe la venta de pasajes desde y hacia el aeropuerto de São Paulo para frenar el caos
- Lula destituye al ministro de Defensa en medio de la crisis aérea
- Mueren dos miembros de una delegación de la UE y otras 14 personas en un accidente de avión en la Polinesia
- Dos ex ministros del presidente Lula serán procesados por los escándalos del 2005
- La compañía del avión de São Paulo reconoce que el aparato tenía un fallo en la turbina
Según informa el diario 'O Folha', el Palacio de Planalto cree que Pires no es responsable del accidente del Airbus de TAM, pero su inmovilismo a lo largo de una crisis que dura ya diez meses y su falta de capacidad para encontrar soluciones lo han situado en el centro del debate.
El ministro de Defensa no fue convocado para las reuniones de emergencia que convocó ''Lula'' el día después de la catástrofe y ayer por la tarde. Junto a Pires, abandonará su cargo el presidente de la Infraero, José Carlos Pereira. Mientras, el máximo comandante de Aeronáutica del país, Juniti Saito, continuará en el cargo.