Rijkaard: "Todos empezamos de cero; yo también"
Más información
El holandés, al que se vio muy relajado durante su primera comparecencia ante los medios, ha asegurado que la motivación con la que deben afrontar la nueva temporada sus jugadores está en que se empieza todo "de nuevo". "Tenemos jugadores que saben lo que significa lograr algo importante para sí mismos y para el público. Ahora empezamos de nuevo, esta es la motivación y es una buena cosa. Cuando quieres conseguir algo debe ser así. El talento, en este equipo, está, también la voluntad y las ganas", argumentó.
Dijo que no necesita "un manual de psicología" para lidiar con los egos de las grandes estrellas que tiene en el equipo y evitar males mayores, como ocurrió en el pasado, e informó de que el número ideal de jugadores con el que desea quedarse en el equipo se sitúa entre 22 y 24. "¿Un manual de psicología? No. Todos somos humanos. El comportamiento de los jugadores ha sido bueno y no hace falta. No he tenido problemas. Estamos trabajando con muchas ganas, motivación e ilusión", insistió.
Rijkaard no cree que sea el momento de hablar de descartes. Aunque se sabe que ha abierto la puerta a Santi Ezquerro, Thiago Motta y Maxi López, el holandés asegura que "siempre hay que respetar a los jugadores", por lo que no les impedirá entrenarse con el equipo mientras se buscan salidas. "A los jugadores hay que tratarlos a todos como se merecen. Tenemos una plantilla muy amplia y poco a poco llegarán soluciones", indicó el técnico.
Eto'o se queda
Tampoco le preocupan que día sí y día también, los medios de comunicación recojan informaciones (las últimas en referencia a Eto''o -Milán- e Iniesta -Real Madrid) sobre el interés de determinados equipos por las estrellas barcelonistas. "Todos los jugadores están aquí con mucho orgullo, quieren tener éxitos y una buena temporada con el Barcelona. En el fondo, todos están aquí y si es así es porque están muy a gusto y con muchas ganas", recordó.
Coincide con la apreciación de que los nuevos fichajes realizados (Henry, Touré, Abidal y Milito) han traído "mucha ilusión" a la afición y "una motivación añadida" para toda la plantilla. Rijkaard considera que esta dinámica "se ve inmediatamente" y es "una buena cosa" para el grupo.
El mejor equipo
En cuanto a si la actual plantilla del Barcelona es la mejor que ha dirigido en su vida, Rijkaard desea que pasen los meses para dar su opinión, porque asegura que hablar a principios de temporada es hacerlo sobre el papel. "Tenemos mucha calidad, talento y experiencia, eso es seguro. Ahora tenemos que trabajar mucho para trasladar esto al campo y sólo al final se puede decir si sí ha sido el mejor o uno de los mejores equipos a los que he entrenado" dijo.
En cuanto al estado físico de Henry, el entrenador dice que lo ha visto "bien" y cree que si el francés está "físicamente bien y sin lesiones" no debe tener problemas para participar en los primeros partidos de preparación en Escocia.