Los accionistas de ABN prefieren la oferta del consorcio, según su presidente
Santander, RBS y Fortis ofrecen 71.100 millones de euros frente a los 65.000 de Barclays
La Haya
La mayoría de los accionistas del banco ABN Amro preferiría la oferta de compra propuesta por el consorcio que forman el Santander, el Royal Bank of Scotland y el belga-holandés Fortis, frente a la del británico Barclays, según el presidente del Consejo de Administración, Rijkman Groenink. La oferta de compra del grupo asciende a 71.100 millones de euros, de los que la mayor parte sería en especies, mientras que la del británico se sitúa en los 65.000 millones de euros, aunque prevé aumentar la cifra.
Más información
Pese a que las cábalas de Groenik sobre lo que harán los accionistas de ABN apuntan al consorcio, él se decanta, con matices, por la oferta que con anterioridad realizó el británico Barclays. "Su oferta es mejor en contenido, pero insuficiente en términos económicos", ha declarado el presidente del Consejo en el diario económico holandés NRC Handelsblad. A la espera de que el banco inglés mueva ficha y decida aumentar su puja, Groenik ha apuntado que es preciso "tener en cuenta la posibilidad de que gane el consorcio". Además, ha añadido que la diferencia en las dos ofertas de compra de ABN "es demasiado grande para que muchos inversores tengan en cuenta la realizada por Barclays".
El presidente del Consejo de administración de ABN confía en que los fondos especulativos y los inversores profesionales americanos sigan ciegamente la oferta más importante. "No tienen más que un interés: el precio más alto, en metálico y hoy si es posible", ha explicado Groenink.
En ese sentido ha señalado que "no se puede negociar nada, sino a lo más afirmar que ciertas cosas son inaceptables". Durante la última semana y por primera vez, la dirección de la entidad holandesa mantuvo contactos formales con el consorcio.