Sociedad | Actualidad

110.000 usuarios afectados por el apagón continúan sin luz

La reparación de la subestación del Paseo de Maragall puede tardar días e incluso semanas

Un apagón eléctrico, que afecta desde esta mañana a gran parte de Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, está causando grandes problemas en el área barcelonesa al estar sin luz numerosos domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos, como Metro o los Ferrocarriles de la Generalitat.

Unos 110.000 abonados de Fecsa Endesa en Barcelona siguen sin suministro eléctrico y no está previsto que se les restablezca el servicio hasta, por lo menos, mañana, debido a que todavía no han sido reparadas dos de las cuatro subestaciones averiadas.

Más información

Aunque estaba previsto que los abonados afectados por el apagón, que ha dejado sin servicio a 350.000 usuarios esta mañana, recuperaran la luz hacia las 20.00 horas, los responsables de Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española han asegurado esta tarde en rueda de prensa que los problemas para la reparación de las subestaciones de la calle Urgell y del paseo Maragall impiden de momento restablecer el suministro.

Por este motivo, los 30.000 clientes que dependen de la subestación de Urgell no podrán recuperar el servicio hasta mañana, mientras que se ignora cuándo podrá restablecerse a los 80.000 que dependen de la de Maragall, donde la reparación podría prolongarse días e incluso semanas.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han declarado que se trata de una situación de emergencia, y para esta noche se ha establecido un refuerzo policial.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha puesto en contacto con los presidentes de Fecsa Endesa y Red Eléctrica para que aceleren las obras de reparación lo antes posible.

Fecsa Endesa, por su parte, ha distribuido 40 grupos electrógenos para esta noche.

Averías en la red de alta tensión

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el apagón ha coincidido con sendos incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas, donde se han trasladado varias dotaciones de Bomberos para sofocar las llamas.

Todo indica que la causa del apagón se encuentra en una cadena de averías en la red de alta tensión que abastece la ciudad de Barcelona. Esto ha provocado la desconexión de casi todas las estaciones transformadoras.

El apagón ha dejado sin suministro a buena parte de los distritos de Sants, Eixample, Gràcia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como en algunos barrios de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues. También ha afectado a las tres líneas del Trambaix, a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y tres líneas del metro.

El caos también ha llegado al tráfico rodado, ya que han dejado de funcionar más de la mitad de los semáforos de las principales arterias de la capital catalana, como la Diagonal, la Meridiana, Passeig de Gracia y el Passeig de Sant Joan, así como un punto neurálgico como la plaza Lesseps.

Rescate de los bomberos

En algunos casos, los convoyes con pasajeros se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes, en algún caso por espacio de hasta media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se ha podido restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han tenido que rescatar a numerosas personas que han quedado atrapadas en ascensores debido al apagón.

Comerciantes afectados por el apagón de Barcelona

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070723csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00