Sociedad | Actualidad

Clos rechaza atribuir el apagón de Barcelona a la falta de inversión

El servicio no volverá a la normalidad total hasta febrero próximo, con la puesta en marcha de la subestación de Maragall

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado hoy en el Congreso que el apagón de 60 horas que padeció Barcelona la semana pasada no se puede atribuir a la falta de inversiones, ya que, según dijo, la red eléctrica española está a la altura de la media europea y la calidad de las infraestructuras del cinturón urbano de Barcelona supera la media española.

Clos hizo estas manifestaciones en una comparecencia extraordinaria, realizada a petición propia, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja para informar de la actuación del Gobierno en esta crisis.

Más información

Para Clos, se deben delimitar las responsabilidades en las causas que lo han motivado, por lo que no hay que "discutir sobre el nivel de inversión porque en esta dirección no encontraremos una solución". Según el ministro, lo que se produjo "fue la caída de un cable sobre una estación de alta tensión, que provocó un incendio en una subestación como consecuencia de un cortocircuito".

El ministro ha informado de que se va adelantar la aprobación de un plan de infraestructuras para este asunto. Ese plan, cuyo desarrollo estaba previsto para el periodo 2011-2021, se anticipará a partir de 2008.

Los nacionalistas de CiU han pedido un decreto con medidas urgentes para paliar el déficit de infraestructuras en Cataluña. Josep Sánchez Llibre ha llegado a calificar el apagón de "peor que los de la Guerra Civil". Este portavoz ha dicho que Cataluña paga el 25% de la factura eléctrica en España y, sin embargo, recibe el 15% de inversiones.

'Conseller' de Economía: "La red ha fallado"

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, afirmó por la mañana que la red eléctrica de la ciudad "ha fallado", aunque no por falta de inversiones. El conseller ha subrayado la "gravedad" de estos hechos, de los que ha dicho que son "incalificables" e impropios de una sociedad "con un nivel de prosperidad" como el de Cataluña.

En este sentido, ha asegurado que entre los años 2004 y 2006 se han hecho muchas "más inversiones que en el periodo 2000-2003, cuando aún no gobernaba la coalición de izquierdas en Cataluña, y que, concretamente, Red Eléctrica Española (REE) ha pasado de dedicar seis millones de euros anuales (2000-03) a 36,2 (2004-06) y la eléctrica Fecsa Endesa, de 194 millones a 423,3 en los mismos períodos.

La "normalidad" volverá "en febrero"

Este responsable ha reiterado que el servicio no volverá a la normalidad total "hasta febrero próximo", con la puesta en marcha de la subestación de Maragall, y que es previsible que a finales de agosto se puedan desconectar, "pero no desmantelar", la mitad de los grupos electrógenos repartidos ahora por toda la ciudad.

Castells reiteró que "la primera responsabilidad" del apagón y sus consecuencias para los ciudadanos es de las empresas Red Eléctrica y Fecsa-Endesa.

Los afectados por el histórico apagón de Barcelona empezarán a cobrar hoy, lunes, las indemnizaciones por parte de Fecsa-Endesa, que pagará entre 60 y 300 euros, en función de las horas sin luz y del número de habitantes de cada vivienda perjudicada.

Los abonados perjudicados podrán recibir las compensaciones económicas o bien de forma inmediata, con el abono directo en su cuenta corriente, o mediante descuentos de hasta el 10% del valor de la factura anual.

Los abonados que no estén conformes con la cuantía económica acordada como compensación tienen aún la vía judicial o la Junta Arbitral para pedir una mayor indemnización.

Por lo que respecta a las empresas y comercios afectados, se ha previsto una vía distinta, que consiste en someterse a la mediación de la Junta Arbitral de Consumo, con la garantía de que se analizará caso por caso.

Castells: "Aumentaremos el control sobre las eléctricas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070730csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez Libre (CiU) pide un real decreto para paliar el déficit de infraestructura eléctrica en Cataluña

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070730csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00