Sociedad

El Poder Judicial expedienta al juez que retiró a una lesbiana la custodia de sus hijas

La Comisión disciplinaria del CGPJ toma la decisión por unanimidad

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido esta mañana por unanimidad abrir expediente al juez de Murcia, Ferrín Calamita, "por las expresiones manifiestamente ofensivas contra los homosexuales" vertidas en un auto donde retiró a una madre la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

La medida fue propuesta por el servicio de inspección del Poder Judicial, que es muy duro en su informe. El juez Calamita está de baja por enfermedad.

Más información

La comisión considera que el juez de Murcia ha incluido en su auto expresiones "ofensivas e irrespetuosas, que resultan improcedentes y quebrantan la confianza social en los tribunales, algo inexcusable en una sociedad democrática".

El juez de Murcia tiene otras quejas pendientes por otros tres casos, por lo que la comisión retomará el comportamiento de este juez en septiembre y estudiará si tomar otras medidas más contundentes.

Montserrat Comas, presidenta de la Comisión Disciplinaria: "El juez de Murcia introdujo expresionas extravagantes y ofensivas"

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad: "Si el juez no sabe que el lesbianismo es una opción sexual, tiene un déficit personal y profesional"